Dama de honor para niños
La dama de honor es una figura importante en muchas ceremonias de boda alrededor del mundo. Generalmente, es una niña menor de 12 años que tiene un vínculo familiar cercano con la novia. Su papel principal es abrir la procesión nupcial y acompañar a la novia hasta el lugar de la ceremonia. A veces, la dama de honor va acompañada de un niño, conocido como paje o "chico del anillo", que puede llevar los anillos.
A lo largo del tiempo, el papel de la dama de honor ha cambiado. En algunas culturas cristianas, como las protestantes, el término "dama de honor" se refiere a una mujer adulta que acompaña a la novia. Sin embargo, en otras culturas, como las católicas, el término se refiere a la niña pequeña. En los países protestantes, existe un término específico, "flower girl" (chica de las flores), que es equivalente a la dama de honor niña de los países católicos.
Contenido
Historia de la Dama de Honor
La tradición de tener una dama de honor en las bodas es muy antigua. Hay registros de este rol en diferentes culturas y religiones desde antes de la Edad Media. Fue durante la Edad Media cuando esta práctica se hizo más común en Europa y luego llegó al continente americano.
Originalmente, en el rito cristiano católico de la Edad Media, a la niña que cumplía este rol se le llamaba "damita de honor". Era una niña menor de 12 años con parentesco directo con la novia. Más tarde, en el siglo XIX, el término cambió a "pajesita" para que coincidiera con el nombre de los niños que también abrían la procesión, llamados "pajes".
Al mismo tiempo, en las culturas de habla inglesa, especialmente después de la separación de las iglesias cristianas que dio origen a las religiones protestantes, el grupo de personas que acompañaban a la novia se hizo más grande. Así surgió la figura de la "dama de honor" para referirse a una mujer adulta que acompaña a la novia, y la "flower girl" para la niña que abre la comitiva.
Con la globalización en el siglo XX, muchos países católicos adoptaron el concepto protestante de "dama de honor", pero lo unieron a su propio modelo. Por eso, en los países católicos, "dama de honor" se refiere a la niña, que es el equivalente a la "flower girl" en los países protestantes.
En otras religiones, especialmente en Asia, hay muchas formas de llamar a la niña que acompaña a la novia, y sus roles son muy variados. Sin embargo, en casi todas las religiones existe una figura similar a la dama de honor de los países católicos o la "flower girl" de los países protestantes.
Hoy en día, el término "dama de honor" se usa para referirse a una niña menor de 12 años con un vínculo familiar directo con la novia. Su tarea es abrir la procesión nupcial y llevar un arreglo floral. Esta figura está presente en la mayoría de los ritos religiosos. Solo en los países cristianos protestantes, el término "dama de honor" se refiere a una mujer adulta que acompaña a la novia, y es diferente del término "flower girl".
El Ritual de la Boda
Las ceremonias nupciales en la mayoría de las culturas tienen un conjunto de pasos y acciones conocidos como rituales. Estos rituales ayudan a que la práctica del matrimonio sea similar para todos en una comunidad. La dama de honor tiene un papel muy importante en la mayoría de los rituales de boda en el mundo, ya que suele ser la encargada de abrir la procesión de la novia.
En muchas culturas, la dama de honor, también conocida como "flower girl" (chica de las flores), se ve con un significado especial. Se cree que su presencia traerá buena suerte a la pareja que se va a casar.
Creencias y Tradiciones
Muchas culturas en el mundo creen que la dama de honor trae buena suerte a la pareja de esposos. Se piensa que simboliza la unión de la pareja y la llegada de nuevas generaciones.

A veces, si no hay una niña en la familia de la novia con un parentesco directo, como lo pide el ritual, se busca a otra niña con un vínculo familiar más lejano o incluso a una niña que no sea de la familia. Sin embargo, para algunas comunidades, especialmente las hindúes, se considera que es de mala suerte si la dama de honor no es una familiar directa. Esta creencia está muy relacionada con un rito en el que se busca asegurar la buena fortuna para la pareja.
Aunque esta creencia es más común en algunas comunidades hindúes, algunos expertos han notado que esta práctica aparece de vez en cuando en otras culturas del mundo. Incluso en países occidentales cristianos, existe la creencia popular de que es de mala suerte si la dama de honor no es una niña con un vínculo familiar directo.
Vestuario de la Dama de Honor
Generalmente, la dama de honor usa un vestido de un color diferente al de la novia. Su maquillaje suele tener tonos o colores parecidos a los de la novia.
También es costumbre que el vestido de la dama de honor sea de un color diferente al de la madre del novio. Esto se basa en antiguas costumbres que buscan la buena suerte.
La Estela de Flores
Una de las tareas principales de la dama de honor, y por la cual se le conoce en inglés como "flower girl" (chica de las flores), es arrojar pétalos de flores. A medida que la procesión nupcial avanza, ella va dejando un camino de flores en el suelo. Esto simboliza prosperidad, abundancia y felicidad para la pareja.
Véase también
En inglés: Bridesmaid Facts for Kids
- Aniversario
- Matrimonio
- Aniversario de bodas
- Ceremonia
- Padrino de boda
- Boda