robot de la enciclopedia para niños

Daemon (informática) para niños

Enciclopedia para niños

Un servicio, programa residente o demonio (en inglés, daemon) es un tipo especial de programa de computadora. Imagina que son como ayudantes silenciosos que trabajan detrás de escena. Estos programas se ejecutan en segundo plano, lo que significa que no los controlas directamente con un clic o un comando. Su trabajo es asegurarse de que tu computadora funcione bien y realice tareas importantes sin que tú tengas que estar pendiente de ellas.

Estos programas pueden seguir funcionando en el sistema todo el tiempo. Incluso pueden reiniciarse automáticamente si alguien intenta detenerlos, dependiendo de cómo estén configurados.

¿De dónde viene el nombre "demonio"?

Archivo:Daemon-phk
La interpretación de Poul-Henning Kamp del demonio de FreeBSD.

El nombre "demonio" para estos programas se hizo popular en los sistemas operativos UNIX. En otros sistemas, tienen nombres diferentes, como "servicios" en Windows.

La palabra daemon se usó por primera vez en informática en 1963. Fue para describir un programa que hacía copias de seguridad de información en cintas. Esto ocurrió en un proyecto de investigación llamado MAC en el MIT, usando una computadora IBM 7094.

El líder de ese proyecto, Fernando J. Corbató, explicó que se inspiró en el "demonio de Maxwell". Este era un concepto de un pequeño "vigilante" imaginario. Este vigilante controlaba el paso de moléculas en un recipiente, dejando pasar solo las que tenían cierta velocidad. De manera similar, los programas "demonio" vigilan y controlan tareas en la computadora.

¿Cómo funcionan los programas "demonio"?

Los programas "demonio" tienen algunas características especiales:

  • Trabajan sin una pantalla: No tienen una interfaz gráfica (como una ventana con botones) ni una interfaz de texto directa para que el usuario interactúe con ellos.
  • Registran lo que hacen: No usan las formas normales de comunicación para mostrar errores o registrar su funcionamiento. En su lugar, guardan información en archivos especiales del sistema. Por ejemplo, en los sistemas UNIX, usan carpetas como /var/log/ o programas especiales como syslogd para llevar un registro de sus actividades.

Por ejemplo, una computadora que aloja una página web usa un programa "demonio" llamado HTTP. Este programa permite que los visitantes puedan ver y acceder a esa página web. Otro ejemplo son los programas "demonio" que realizan tareas programadas, como cron. Este programa se encarga de hacer tareas de mantenimiento del sistema operativo en segundo plano, en momentos específicos.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Daemon (computing) Facts for Kids

kids search engine
Daemon (informática) para Niños. Enciclopedia Kiddle.