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Cantidad para niños

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Una cantidad es un valor o número que se puede medir o contar. Piensa en cuántas manzanas tienes, qué tan alto eres o cuánto pesa tu mochila. Todas estas son cantidades.

La palabra "cantidad" viene del latín quantĭtas, que significa "cuánto" o "cuán grande". Una cantidad nos ayuda a comparar cosas, como decir si algo es "más", "menos" o "igual" que otra cosa. Por ejemplo, puedes tener más canicas que tu amigo, o tu botella de agua puede contener menos líquido que la de tu profesor.

Las cantidades se pueden expresar con números y unidades. Por ejemplo:

  • 20 kg (kilogramos) para la masa.
  • 1 m (metro) para la longitud.
  • 60 s (segundos) para el tiempo.

Algunas cantidades son simples números (como la masa o la longitud), y se llaman cantidades escalares. Otras, como la velocidad o la fuerza, necesitan más información que solo un número; también necesitan una dirección. Estas se llaman cantidades vectoriales.

¿Qué tipos de cantidades existen?

Las cantidades se pueden dividir en dos grupos principales:

  • Cantidades discretas: Son las que se pueden contar, como el número de libros en una estantería o el número de estudiantes en una clase. Siempre son números enteros.
  • Cantidades continuas: Son las que se pueden medir y pueden tener cualquier valor dentro de un rango, como la altura de una persona o la temperatura del aire. Pueden incluir decimales o fracciones.

Todas las cantidades tienen algunas características importantes:

¿Qué significa que una cantidad sea escalable?

Que una cantidad sea escalable significa que siempre podemos imaginar una cantidad mayor que ella. Por ejemplo, si tienes 5 caramelos, puedes imaginar tener 10, 20 o incluso 100 caramelos. Esto es diferente de los porcentajes, que no pueden ser mayores del 100%.

¿Cómo se comparan las cantidades?

La comparabilidad nos permite saber si una cantidad es mayor, menor o igual que otra.

  • Para las cantidades discretas y las continuas simples (como la longitud), siempre podemos compararlas directamente. Por ejemplo, 5 metros son más que 3 metros.
  • Para las cantidades más complejas, como la velocidad (que tiene dirección), la comparación puede ser más difícil. Por ejemplo, una velocidad de 20 km/h hacia el norte no es directamente "mayor" o "menor" que 20 km/h hacia el este, aunque ambas son velocidades diferentes.

¿Qué son las unidades de medida?

Las unidades de medida son muy importantes para las cantidades. Nos dicen qué estamos midiendo y cómo.

  • Para las cantidades discretas (las que contamos), a veces no necesitamos una unidad específica, aunque podemos usarla para aclarar. Por ejemplo, "3 manzanas".
  • Para las cantidades continuas (las que medimos), siempre necesitamos una unidad. No es lo mismo decir "5" que "5 metros" o "5 kilogramos". La unidad nos da el contexto.

Las unidades pueden ser de dos tipos:

  • Libres: Puedes elegir la unidad que quieras, como medir la masa en gramos, kilogramos o libras.
  • Necesarias: La unidad está definida por lo que estás contando. Por ejemplo, si cuentas árboles, la unidad es "un árbol".

Estructura de las cantidades

Los científicos han estudiado cómo funcionan las cantidades, especialmente las continuas. Han descubierto que tienen una estructura especial que permite compararlas y sumarlas. Por ejemplo, si juntas dos longitudes, obtienes una tercera longitud que es la suma de las dos primeras. Esto se llama aditividad.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Quantity Facts for Kids

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Cantidad para Niños. Enciclopedia Kiddle.