robot de la enciclopedia para niños

Criollo atlántico para niños

Enciclopedia para niños
Archivo:Fernão Vaz Dourado 1571-1
Costa occidental de África. Carta náutica elaborada por Fernão Vázquez Dourado, 1571. Archivo Nacional de la Torre de Tombo, Lisboa, Portugal.

Los criollos atlánticos fueron un grupo de personas que vivieron en Norteamérica durante los primeros años de la colonización europea. Este término se usó para describir a algunos de los primeros africanos que llegaron a las Américas. Tenían raíces culturales diversas, provenientes de África, Europa y, a veces, del Caribe.

Muchos de ellos eran de ascendencia mixta, a menudo con un padre europeo y una madre africana. Algunos vivieron y trabajaron en Europa o en el Caribe antes de ser trasladados a Norteamérica. Ejemplos de estas personas incluyen a John Punch y Emanuel Driggus.

¿Qué son los criollos atlánticos?

El historiador Ira Berlín usó el término "criollos atlánticos" en 1998 para describir a estas personas. Él explicó que venían de la costa occidental de África y a menudo tenían familias de orígenes diversos. Nacieron en lugares donde las culturas europeas y africanas se mezclaban, como los puertos comerciales.

Vida y habilidades de los criollos atlánticos

Estos criollos crecieron hablando varios idiomas y a menudo actuaban como intermediarios entre africanos y europeos. También trabajaban como marineros y comerciantes. Con el tiempo, algunos viajaron al Caribe, Norteamérica o Europa.

Los criollos atlánticos en las colonias

Los criollos atlánticos fueron parte de las primeras generaciones de trabajadores que llegaron a la región de la Bahía de Chesapeake en el siglo XVII. En los primeros 50 años de la colonización, las diferencias entre los trabajadores de diferentes orígenes no eran tan estrictas como lo fueron después. Tanto los trabajadores europeos como los africanos a menudo eran sirvientes o estaban en situaciones de servidumbre.

Familias y libertad

Muchas familias se formaron entre mujeres europeas y hombres africanos. Los hijos de estas uniones, así como los de personas liberadas de África Occidental, Europa y los pueblos originarios de América (incluyendo el Caribe y Centro y Sudamérica), nacieron en las colonias. En ese tiempo, si la madre era libre, sus hijos también nacían libres. Esto se debía a que la condición de servidumbre se transmitía por la línea materna. Estas familias, con madres europeas y padres africanos o afroamericanos, fueron el origen de la mayoría de las personas libres de ascendencia africana durante el período colonial.

Nombres y costumbres

Según Ira Berlín, algunos de estos "criollos atlánticos" tenían nombres de origen ibérico, como Chávez, Rodríguez y Francisco. Esto se debía a sus conexiones culturales. Muchos de ellos se casaron con sus vecinos de origen inglés, adoptaron apellidos ingleses y se convirtieron en propietarios de tierras y agricultores. Sus familias se establecieron y tuvieron muchos descendientes para la época de la Revolución estadounidense.

Otra perspectiva sobre los nombres

En 2007, los investigadores Linda Heywood y John Thornton ofrecieron una explicación diferente. Ellos sugirieron que los nombres ibéricos se debían a que muchas de estas personas provenían de regiones africanas como el Reino del Congo y Angola, donde el cristianismo y los nombres ibéricos eran comunes. Argumentaron que la mayoría de los primeros criollos atlánticos venían de las grandes poblaciones de Angola, y no solo de las pequeñas comunidades alrededor de los puestos comerciales europeos. Además, señalaron que las colonias neerlandesas en Sudamérica, el Caribe y Nueva York también recibieron criollos atlánticos de Angola.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Atlantic Creole Facts for Kids

kids search engine
Criollo atlántico para Niños. Enciclopedia Kiddle.