robot de la enciclopedia para niños

Contribución de Usos y Consumos para niños

Enciclopedia para niños

La Contribución de Usos y Consumos fue un tipo de impuesto que existió en España. Se creó en el año 1940, durante un periodo de cambios en las leyes de impuestos, impulsado por el ministro de Hacienda de ese momento, José Larraz.

Este impuesto buscaba organizar y simplificar varios impuestos indirectos que ya existían. Aunque gravaba (es decir, aplicaba un cargo) a casi todas las compras y ventas, no era un impuesto general para todo. En cambio, se aplicaba de forma específica a diferentes productos y servicios.

Se dividía en cinco grupos principales:

  • Productos alimenticios.
  • Energía, materias primas y alumbrado (iluminación).
  • Productos elaborados (fabricados).
  • Comunicaciones (como el teléfono o el correo).
  • Artículos de lujo.

El objetivo principal de este impuesto era reducir el consumo de productos, especialmente después de la guerra, cuando la economía necesitaba recuperarse. También buscaba no afectar las exportaciones y limitar la compra de artículos de lujo. Durante muchos años, hasta otra reforma en 1957, fue la principal fuente de ingresos para el Estado.

Archivo:Impuesto de Radioaudición Alta 1949
Un documento de alta en el Impuesto de Radioaudición de 1949, que era parte de la Contribución de Usos y Consumos.

¿Cómo se recaudaba este impuesto?

La Contribución de Usos y Consumos fue muy importante para la economía de España en los primeros años de la posguerra, un periodo en el que el país buscaba ser autosuficiente.

Antes de que se creara este impuesto, otros impuestos similares ya aportaban alrededor del 8.9% de los ingresos del Estado. Sin embargo, con la Contribución de Usos y Consumos, esta cifra aumentó a un promedio del 24% de los ingresos anuales. Esto lo convirtió en el impuesto más significativo para las finanzas públicas de ese tiempo. El impuesto sobre los artículos de lujo era especialmente importante, ya que representaba el 20% de todo lo que se recaudaba con esta contribución.

Cambios en los impuestos de 1957

En el año 1957, hubo una nueva reforma en las leyes de impuestos. La Contribución de Usos y Consumos fue reorganizada y cambió su nombre a Impuesto General sobre el Gasto.

Galería de imágenes

kids search engine
Contribución de Usos y Consumos para Niños. Enciclopedia Kiddle.