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Concilio de Jerusalén para niños

Enciclopedia para niños
Archivo:Synaxis of the Twelve Apostles by Constantinople master (early 14th c., Pushkin museum)
Icono de los doce apóstoles, s. XIV

Concilio de Jerusalén (o Conferencia Apostólica) es un nombre aplicado por los historiadores y teólogos a un concilio cristiano de la era apostólica, que se celebró en Jerusalén y es fechado alrededor del año 50 d. C. Es único entre los antiguos consejos preecuménicos, por lo cual es considerado por los católicos y ortodoxos como un prototipo y precursor de los Concilios Ecuménicos posteriores y una parte clave de la ética cristiana.

El Concilio decidió que los gentiles convertidos al cristianismo no estaban obligados a mantener la mayor parte de la Ley de Moisés. El Concilio hizo, sin embargo, conservar las prohibiciones de comer sangre, la carne que contiene la sangre, la carne de los animales muertos no adecuadamente, y sobre las relaciones por fuera del matrimonio y la idolatría, lo que a veces es referido como el Decreto Apostólico o Cuadrilateral de Jerusalén. Las descripciones del concilio se encuentran en Hechos de los Apóstoles, capítulo 15 (en dos formas diferentes, las versiones alejandrina y occidental), y posiblemente también en la carta de Pablo a los Gálatas, capítulo 2. Algunos eruditos discuten que Gálatas 2 trata sobre el Concilio de Jerusalén (en particular porque Gálatas 2 describe una reunión privada), mientras que otros estudiosos cuestionan la fiabilidad histórica de los Hechos de los Apóstoles.

Historicidad

La descripción del Concilio Apostólico en Hechos 15, considerado como el mismo evento descrito en Gálatas 2, para algunos estudiosos es contradictoria al registro de Gálatas. La historicidad del relato de Lucas ha sido cuestionada, y fue rechazada por completo por algunos estudiosos a mediados y finales del siglo XX. Sin embargo, la erudición más reciente se inclina hacia el tratamiento del Concilio de Jerusalén y sus resoluciones como un acontecimiento histórico, aunque esto a veces se expresa con cautela. Bruce Metzger, en su Textual Commentary on the Greek New Testament, incluye un resumen de la investigación actual sobre el tema de alrededor de 1994:

En conclusión, por lo tanto, parece que la solución menos satisfactoria de los elementos textuales complicados y los problemas exegéticos del Decreto Apostólico es considerar el decreto cuadrilateral como original (alimentos ofrecidos a los ídolos, carne estrangulada, comer sangre, y la falta de castidad, ya sea ritual o moral), y para explicar las dos formas del decreto triple de alguna manera tales como las sugeridas anteriormente. Existe una extensa literatura sobre el texto y la exégesis del Decreto Apostólico. [...] Según Jacques Dupont, la erudición actual es prácticamente unánime en considerar el texto 'oriental' del decreto como el único texto auténtico (de cuatro elementos) y en la interpretación de sus prescripciones en un sentido no ético, sino ritual. [Les problèmes du Livre des Actes d'après les travaux récents (Louvain, 1950), p. 70].

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Council of Jerusalem Facts for Kids

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Concilio de Jerusalén para Niños. Enciclopedia Kiddle.