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Comité Nacional del Trabajo Infantil (Estados Unidos) para niños

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El Comité Nacional del Trabajo Infantil, o NCLC (por sus siglas en inglés), es una organización privada sin fines de lucro en los Estados Unidos. Su principal objetivo es defender los derechos de los niños y jóvenes en relación con el trabajo. Su misión es promover "los derechos, la conciencia, la dignidad, el bienestar y la educación de los niños y jóvenes en lo que respecta al trabajo y a trabajar".

El comité tiene su sede en Manhattan, Nueva York, y es dirigido por un consejo. Actualmente, Betsy Brand preside este consejo.

¿Qué es el Comité Nacional del Trabajo Infantil?

El Comité Nacional del Trabajo Infantil (NCLC) es una organización muy importante que se dedica a proteger a los niños y jóvenes. Su trabajo principal es asegurarse de que los niños no realicen trabajos que puedan ser peligrosos o que les impidan ir a la escuela y disfrutar de su infancia. Buscan que todos los niños tengan la oportunidad de crecer sanos y educados.

¿Cómo se formó el Comité?

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Trabajo infantil en cristalerías en Indiana. (Hine, 1908)

La idea de crear el Comité Nacional del Trabajo Infantil surgió de Edgar Gardner Murphy, un clérigo y escritor estadounidense. Él propuso la formación de esta organización después de una reunión en Nueva York el 25 de abril de 1904. En esa reunión, muchas personas preocupadas por la situación de los niños que trabajaban aprobaron con entusiasmo la creación del Comité.

Primeros apoyos y objetivos

La nueva organización rápidamente buscó el apoyo de personas importantes en Estados Unidos. En noviembre de 1904, solo seis meses después de su creación, el Comité ya contaba con el apoyo de líderes políticos, personas generosas, clérigos e intelectuales. Entre ellos estaban el expresidente Grover Cleveland, el senador Benjamin R. Tillman y el presidente de la Universidad de Harvard, Charles W. Elliot.

En 1907, el Congreso de Estados Unidos le dio al Comité un reconocimiento oficial. Su junta directiva incluía a reformadores destacados como Jane Addams, Florence Kelley, Edward T. Devine y Lillian Wald. Con el liderazgo de estas personas, la organización empezó a ganar más apoyo y a tomar acciones para defender a los niños.

Mostrando la realidad del trabajo infantil

Archivo:Young worker in Merchants Mill
Joven trabajador en un Taller de Comerciantes

Según un censo de Estados Unidos del año 1900, había 1,752,187 niños de entre cinco y diez años trabajando. Esto significaba que aproximadamente 1 de cada 6 niños en ese rango de edad tenía un empleo remunerado. Este número había aumentado un cincuenta por ciento desde 1880. Esta situación preocupó a muchos estadounidenses. Aunque apoyaban el papel tradicional de los niños en la agricultura, les parecía terrible la idea de que jóvenes trabajaran por salarios muy bajos en fábricas industriales. Entre 1909 y 1921, el Comité usó esta preocupación para su campaña contra el trabajo infantil.

Lewis Hine: El fotógrafo que cambió todo

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La sombra de Lewis Hine aparece en su retrato del niño vendedor de periódicos John Howell, trabajando en una calle de Indianápolis en 1908

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En 1908, el Comité Nacional del Trabajo Infantil contrató a Lewis Hine. Él era un profesor y fotógrafo profesional que creía que la fotografía podía educar a la gente. Su trabajo era documentar el trabajo infantil en las industrias de Estados Unidos. Durante los siguientes diez años, Hine publicó miles de fotografías que buscaban conmover a la nación.

Las fotos de Hine mostraban a niños y niñas trabajando en talleres, fábricas y otras ocupaciones por todo el país. Para el ciudadano promedio, Hine ofrecía una visión de las difíciles condiciones laborales que enfrentaban los jóvenes. Cuando le preguntaban sobre su trabajo, Hine decía que quería "mostrar cosas que debían ser corregidas". El trabajo de Hine generó un gran apoyo popular para que el gobierno federal creara leyes sobre el trabajo infantil. De hecho, las fotografías de Hine se convirtieron en el símbolo del Comité Nacional del Trabajo Infantil y son algunos de los primeros ejemplos de fotografía documental en América.

Lewis Hine fue un fotógrafo muy influyente antes de la Primera Guerra Mundial. En esos años, la economía estadounidense crecía y se necesitaba mucha mano de obra. Los trabajos en las fábricas eran muy específicos, y los niños eran considerados ideales para algunas tareas debido a sus manos pequeñas y su energía.

A principios del siglo XX, la gente empezó a cambiar su forma de pensar sobre el trabajo infantil. Los reformadores argumentaban que el trabajo infantil era un ciclo que llevaría a la pobreza en el futuro. Las largas horas de trabajo les robaban a los niños no solo su educación, sino también su niñez.

Hine tomó muchas fotografías de trabajadores menores de 16 años en diferentes lugares. Sus imágenes aparecen en muchos libros sobre la historia del trabajo infantil. Tomó sus fotos en situaciones difíciles para mostrar el lado negativo de esta situación. Sus fotografías también ayudaron al Comité Nacional del Trabajo Infantil a investigar el trabajo infantil en varias fábricas de América. Hine era muy hábil para entrar en las fábricas y capturar escenas que se querían ocultar. A veces, corría peligro, arriesgándose a ataques físicos cuando los dueños de las fábricas se daban cuenta de lo que hacía. Él arriesgó su vida para mostrar la realidad de los niños trabajadores a principios del siglo XX en América. Hoy en día, existe un premio Lewis Hine que reconoce a personas por su excelente trabajo al servicio de los jóvenes.

La lucha por leyes más justas

Archivo:Child coal miners (1908)
Fotografía de niños mineros de carbón en Virginia Occidental por Lewis Hine (1908)

Desde su inicio en 1904, el Comité Nacional del Trabajo Infantil comenzó a pedir cambios en las leyes sobre el trabajo infantil a nivel estatal. Dos líderes regionales del Comité, Owen Lovejoy en el norte y Alexander McKelway en el sur, organizaron campañas. Ambos investigaron activamente las condiciones del trabajo infantil y presionaron a las legislaturas estatales para que aprobaran leyes laborales.

Primeros pasos y desafíos

Aunque el Comité logró algunos avances en el norte, en 1907, McKelway y el Comité tuvieron poco éxito en el sur y no lograron aprobar reformas importantes en los estados industriales del sur. Por eso, el Comité decidió cambiar su estrategia y enfocarse en una ley nacional contra el trabajo infantil. Presentaron su primer proyecto de ley al Congreso en 1907. Aunque este proyecto fue rechazado, convenció a muchos oponentes del trabajo infantil de que la solución estaba en la cooperación entre los estados.

En respuesta, el Comité pidió la creación de un departamento federal para los niños. Este departamento investigaría y reportaría sobre la situación de todos los niños estadounidenses. En 1912, el Comité logró que se aprobara una ley para establecer la Oficina de los Niños de Estados Unidos. El 9 de abril, el presidente William Howard Taft firmó la propuesta, convirtiéndola en ley. Durante los siguientes treinta años, la Oficina de los Niños trabajó de cerca con el Comité para promover reformas del trabajo infantil a nivel nacional y estatal.

En 1915, el Comité decidió enfocar sus esfuerzos a nivel federal. El congresista Alexander Mitchell Palmer presentó un proyecto de ley para terminar con el trabajo infantil en la mayoría de las fábricas y minas americanas. Aunque el presidente Woodrow Wilson no lo consideró sólido, la ley fue aprobada en la Cámara de Representantes. Sin embargo, no avanzó en el Senado. A pesar de esto, fue un momento importante porque buscaba usar el poder del Congreso para controlar las condiciones laborales y los salarios.

Leyes importantes para proteger a los niños

En 1916, se introdujo la Ley Keating-Owen, apoyada por el Comité. Esta ley prohibía el envío de productos en el comercio entre estados si habían sido hechos por niños. La ley fue aprobada por el Congreso y firmada por el presidente Woodrow Wilson. Sin embargo, en 1918, la Corte Suprema de Estados Unidos la declaró inconstitucional. La Corte, aunque reconoció que el trabajo infantil era un problema social, sintió que la Ley Keating-Owen excedía el poder del Congreso para regular el comercio. La ley fue revisada, pero nuevamente fue declarada inconstitucional.

El Comité cambió su estrategia para lograr una reforma constitucional federal. En 1924, el Congreso aprobó la Enmienda de Trabajo Infantil. Sin embargo, para 1932, solo seis estados la habían ratificado. Actualmente, la enmienda aún está pendiente y ha sido ratificada por 28 estados, necesitando la ratificación de diez más para ser parte de la Constitución.

En 1938, el Comité Nacional del Trabajo Infantil apoyó la Ley de Normas de Trabajo Justo. Esta ley incluía disposiciones sobre el trabajo infantil diseñadas por el Comité. Prohibía el comercio entre estados de bienes producidos a través de "trabajo infantil opresivo". Esta ley define "trabajo infantil opresivo" como cualquier empleo de niños menores de 16 años y cualquier ocupación peligrosa para niños de 16 a 18 años. Esta definición no incluye el trabajo agrícola o cuando el niño es empleado por su tutor. El 25 de junio de 1938, el presidente Franklin D. Roosevelt firmó la propuesta, convirtiéndola en ley. Hasta el día de hoy, la Ley de Normas de Trabajo Justo es una herramienta fundamental para proteger los derechos de los niños en Estados Unidos.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el Comité se mantuvo vigilante para asegurarse de que la crisis de empleos causada por la guerra no debilitara las leyes de trabajo infantil. Querían evitar que los niños volvieran a trabajar en minas, talleres y calles.

El Comité hoy: Educación y futuro

Después de la Segunda Guerra Mundial, el Comité Nacional del Trabajo Infantil amplió su trabajo. Empezó a enfocarse en la importancia de educar a los niños sobre el mundo laboral. También creó programas para mejorar la educación y la salud de los niños de familias migrantes que trabajaban en granjas en todo Estados Unidos. Actualmente, las cuatro metas principales del Comité son:

  • Educar a los niños sobre el mundo laboral.
  • Prevenir que los niños y jóvenes sean explotados en el mercado laboral.
  • Mejorar las oportunidades de salud y educación para los niños de familias migrantes que trabajan en granjas.
  • Aumentar la conciencia pública sobre el trabajo que realizan los niños de la nación día a día.

Durante las décadas de 1950 y 1960, el Comité apoyó y contribuyó a varias leyes, incluyendo la Ley de Desarrollo y Formación de Mano de Obra, la Ley de Oportunidad Económica y la Ley de Educación Vocacional.

Programas y reconocimientos

En 1979, el Comité colaboró con los Centros de Oportunidades de Industrialización de América para fundar la Coalición Nacional de Empleo Joven (NYEC). Esta Coalición se formó para apoyar a organizaciones que ayudaban a los jóvenes a convertirse en ciudadanos productivos. El Comité proporcionó la sede original de la NYEC y compartió un director ejecutivo de 1983 a 1987.

En 1985, el Comité creó los Premios Lewis Hine por Servicio a los Niños y a la Juventud. Estos premios reconocen a estadounidenses que han hecho un trabajo sobresaliente con los jóvenes, y también a líderes conocidos por sus esfuerzos extraordinarios. En las últimas dos décadas, estos premios se han convertido en un evento anual de importancia nacional. Algunos de los premiados incluyen a Gene Bowen en 2008, quien cofundó Road Recovery, un programa para adolescentes en recuperación, y a Stacy Maciuk en 2007 por su defensa de niños en hogares de acogida y por organizar una campaña para darles maletas para empacar sus pertenencias.

Desde 1991, el Comité Nacional del Trabajo Infantil ha creado y expandido el programa Niños y el Poder del Trabajo (KAPOW). Actualmente, KAPOW es una red de colaboración entre empresas privadas y escuelas primarias. Este programa introduce a los estudiantes al mundo laboral a través de lecciones impartidas por voluntarios del sector privado. Hoy en día, KAPOW es un modelo para programas similares, opera en unas treinta comunidades desde Florida hasta California, y atiende a unos 50,000 estudiantes.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: National Child Labor Committee Facts for Kids

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Comité Nacional del Trabajo Infantil (Estados Unidos) para Niños. Enciclopedia Kiddle.