Cola (informática) para niños
Una cola (también llamada fila) es un tipo de dato abstracto, caracterizada por ser una secuencia de elementos en la que la operación de inserción push se realiza por un extremo y la operación de extracción pull por el otro. También se le llama estructura FIFO (del inglés First In First Out), debido a que el primer elemento en entrar será también el primero en salir.
Las colas se utilizan en sistemas informáticos, transportes y operaciones de investigación (entre otros), donde los objetos, personas o eventos son tomados como datos que se almacenan y se guardan mediante colas para su posterior procesamiento. Este tipo de estructura de datos abstracta se implementa en lenguajes orientados a objetos mediante clases, en forma de listas enlazadas.
Contenido
Usos concretos de la cola
La particularidad de una cola es el hecho de que solo podemos acceder al primer y al último elemento de la estructura. Así mismo, los elementos solo se pueden eliminar por el principio y solo se pueden añadir por el final de la cola.
Ejemplos de colas en la vida real serían: personas comprando en un supermercado, esperando para entrar a ver un partido de béisbol, esperando en el cine para ver una película, una pequeña peluquería, etc. La idea esencial es que son todos líneas de espera.
Información adicional
En caso de estar vacía, borrar un elemento sería imposible hasta que no se añade un nuevo elemento. A la hora de añadir un elemento podríamos darle una mayor importancia a unos elementos que a otros (un cargo VIP) y para ello se crea un tipo de cola especial que es la cola de prioridad. (Ver cola de prioridad).
Operaciones Básicas
- Crear: se crea la cola vacía.
- Encolar: se añade un elemento a la cola. Se añade al final de esta.
- Desencolar: (sacar, salir, eliminar): se elimina el elemento frontal de la cola, es decir, el primer elemento que entró.
- Frente: (consultar, front): se devuelve el elemento frontal de la cola, es decir, el primer elemento que entró.
Implementaciones
Las colas pueden implementarse utilizando Listas Enlazadas o utilizando una variación del arreglo conocido comúnmente como una cola circular. La ventaja de la cola circular es que se puede utilizar memoria contigua en RAM que permite mejor desempeño del caché que en una lista enlazada además de un menor uso de RAM. Estas pueden crecer dinámicamente o no.
Colas en C
#include<stdio.h>
#include<stdlib.h>
#define RED "\x1B[31m"
#define GRN "\x1B[32m´´
#define YEL "\x1B[33m"
#define BLU "\x1B[34m"
#define MAG "\x1B[35m"
#define CYN "\x1B[36m"
#define WHT "\x1B[37m"
#define RESET "\x1B[0m"
typedef struct Node{
struct Node *next;
struct Node *previous;
char *data;
}node_t;
typedef struct Queue{
node_t *top;
node_t *bottom;
int size;
}queue_t;
node_t *createNode(char*);
char* removeNode(node_t*);
queue_t *createQueue();
int removeQueue(queue_t *);
char *peek(queue_t *);
int isEmpty(queue_t *);
/* Si manejaramos una Queue estática...
int isFull(queue_t *);
*/
int enqueue(char *, queue_t *);
char *dequeue(queue_t *);
int printQueue(queue_t *);
int printNode(node_t *);
int getQueueSize(queue_t *);
node_t *createNode(char *data){
node_t *node = (node_t *)calloc(1, sizeof(node_t));
node->data = data;
return node;
}
char* removeNode(node_t *node){
char* data = NULL;
if (node) {
if (node->previous)
node->previous->next = node->next;
if (node->next)
node->next->previous = node->previous;
data = node->data;
free(node);
}
return data;
}
queue_t *createQueue(){
queue_t *queue = (queue_t *)calloc(1, sizeof(queue_t));
return queue;
}
int removeQueue(queue_t *queue){
if (queue) {
node_t *ptr = queue->top;
node_t *aux;
while(ptr != NULL){
aux = ptr;
ptr = ptr->next;
free(removeNode(aux));
}
free(queue);
}
return (queue == NULL);
}
char *peek(queue_t *queue){
if (queue && queue->top != NULL){
return queue->top->data;
}
return NULL;
}
int isEmpty(queue_t *queue){
return (queue->top == NULL);
}
int enqueue(char *data, queue_t *queue){
if(queue != NULL){
node_t *new = createNode(data);
if(queue->bottom == NULL){
queue->bottom = new;
queue->top = new;
//queue->top->previous = queue->bottom;
//No need to set previous for bottom since calloc makes it null.
}else{
queue->bottom->next = new;
new->previous = queue->bottom;
new->next = NULL;
queue->bottom = new;
}
queue->size++;
return EXIT_SUCCESS;
}
return EXIT_FAILURE;
}
char *dequeue(queue_t *queue){
if(queue != NULL && queue->top != NULL){
char *data;
node_t *aux = queue->top;
queue->top = aux->next;
queue->top->previous = NULL;
data = removeNode(aux);
queue->size--;
return data;
}
return NULL;
}
int printQueue(queue_t *queue){
node_t *ptr = queue->top;
int i, size = getQueueSize(queue);
for(i = 0; i<size; i++){
#ifdef __unix__
printf(GRN"[%i]Address: %p, Data: %s, Next: %p, Previous: %p\n"RESET, i, ptr, ptr->data, ptr->next, ptr->previous);
#elif __WIN32
printf("[%i]Address: %p, Data: %s, Next: %p, Previous: %p\n", i, ptr, ptr->data, ptr->next, ptr->previous);
#endif
ptr = ptr->next;
}
printf("\n");
return EXIT_SUCCESS;
}
int printNode(node_t *ptr){
char *i = "printNode function";
#ifdef __unix__
printf(GRN"[%s]Address: %p, Data: %s, Next: %p, Previous: %p\n"RESET, i, ptr, ptr->data, ptr->next, ptr->previous);
#elif __WIN32
printf("[%s]Address: %p, Data: %s, Next: %p, Previous: %p\n", i, ptr, ptr->data, ptr->next, ptr->previous);
#endif
printf("\n");
return EXIT_SUCCESS;
}
int getQueueSize(queue_t *queue){
return queue->size;
}
Colas en Pascal
Clase PscColas, Matriz[]:Cadena, Posición, Valor:Entero Privado: Proc Comenzar ReDim Matriz,1 Posición = 0 Valor = 0 FinProc Proc Terminar Borrar Matriz FinProc Proc Longitud:Entero Devolver Límite(Matriz) FinProc Proc ReDimensionarLaCola ReDim Preservar Matriz, LongMat(Matriz) + 1 FinProc Público: Proc Encolar(Contenido:Cadena) Si Posición = LongMat(Matriz) Entonces ReDimensionarLaCola Matriz[Posición] = Contenido Posición = Posición + 1 FinProc Proc DesEncolar Si Neg(Valor >= Límite(Matriz)) Entonces Valor = Valor + 1 FinProc Proc FrenteCola:Cadena Devolver Matriz[Valor] FinProc Proc FondoCola:Cadena Devolver Matriz[Límite(Matriz)] FinProc Prop ColaLongitud:Entero Lec:Longitud FinProp Privado: Constructor: Comenzar Destructor: Terminar FinClase
Colas en Maude
La ColaNV es la cola no vacía, que diferenciamos de la cola normal a la hora de tomar en cuenta errores. A su vez, el elemento X representa el tipo de valor que puede contener la cola: entero, carácter, registro....
fmod COLA {X :: TRIV} is sorts ColaNV{X} Cola{X} . subsort ColaNV{X} < Cola{X} . *** generadores op crear : -> Cola{X} [ctor] . op encolar : X$Elt Cola{X} -> ColaNV {X} [ctor] . *** constructores op desencolar : Cola{X} -> Cola{X} . *** selectores op frente : ColaNV{X} -> X$Elt . *** variables var C : ColaNV{X} . vars E E2 : X$Elt . *** ecuaciones eq desencolar(crear) = crear . eq desencolar(encolar(E, crear)) = crear . eq desencolar(encolar(E, C)) = encolar(E, desencolar(C)) . eq frente(encolar(E, crear)) = E . eq frente(encolar(E, C)) = frente(C) . endfm Especificación de una cola de colas de enteros en Maude: view VInt from TRIV to INT is sort Elt to Int . endv view VColaInt from TRIV to COLA{VInt} is sort Elt to Cola{VInt} . endv fmod COLA-COLAS-INT is protecting INT . protecting COLA{VColaInt} . *** operaciones propias de la cola de colas de enteros op encolarInt : Int ColaNV{VColaInt} -> ColaNV{VColaInt} . op desencolarInt : Cola{VColaInt} -> Cola{VColaInt} . op frenteInt : ColaNV{VColaInt} -> [Int] . *** variables var CCNV : ColaNV{VColaInt} . var CC : Cola{VColaInt} . var CE : Cola{VInt} . var E : Int . *** ecuaciones eq encolarInt(E, encolar(CE, CC)) = encolar(encolar(E, CE), CC) . eq desencolarInt (encolar(CE, crear)) = encolar(desencolar(CE), crear) . eq desencolarInt (encolar(CE, CCNV)) = encolar(CE, desencolarInt(CCNV)) . eq frenteInt(CCNV) = frente(frente(CCNV)) . endfm
Colas en C++
#ifndef COLA
#define COLA // Define la cola
using namespace std;
template <class T>
class Cola{
struct Nodo{
T elemento;
struct Nodo* siguiente; // coloca el nodo en la segunda posición
};
Nodo* primero;
Nodo* ultimo;
unsigned int elementos;
public:
Cola():
primero(0),
ultimo(0),
elementos(0)
{}
~Cola(){
while (elementos != 0) pop();
}
void push(const T& elem){
Nodo* aux = new Nodo;
aux->elemento = elem;
if (elementos == 0) primero = aux;
else ultimo->siguiente = aux;
ultimo = aux;
++elementos;
}
void pop(){
Nodo* aux = primero;
primero = primero->siguiente;
if (ultimo == aux){
ultimo = primero;
}
delete aux;
--elementos;
}
T consultar() const{
return primero->elemento;
}
bool vacio() const{
return elementos == 0;
}
Colas en JAVA
Al igual que las pilas, este tipo de estructura de datos se puede implementar de forma estática o dinámica, es decir, ya sea con un arreglo o con una lista enlazada. Al hablar de una cola estática, se considera que tendrá un tamaño definido y no podrá superar dicha capacidad para el almacenamiento de más información, solo la indicada. Y con respecto a una cola dinámica corresponde a aquella que no tendrá un límite de capacidad, es decir, podemos hacer n número de inserciones.
A continuación se presenta la Cola estática, la cual es implementada en base a un arreglo:
public class ColaEstatica{
private int cola[];
private int top;//indica la posición del último elemento insertado
private int capacidad;
public ColaEstatica(int cap){
capacidad=cap;
cola=new int[capacidad];
top=-1;
}
public boolean estaVacia(){
return(top==-1);
}
public boolean estaLlena(){
return((top+1)==capacidad);
}
public void encolar(int elemento){
if(estaLlena()==false)
cola[++top]=elemento;
else
System.out.println("Desbordamiento superior, no se puede encolar");
}
public int desencolar(){
if(estaVacia()==false){
int dato=cola[0];
top--;
for(int i=0;i<=top;i++){
cola[i]=cola[i+1];
}
return dato;
}
else{
System.out.println("Desbordamiento inferior, no se puede desencolar");
}
return -1;
}
public static void main (String args[]){
ColaEstatica colita=new ColaEstatica(5);
colita.encolar(1);
colita.encolar(12);
colita.encolar(3);
int r=colita.desencolar();
System.out.println("El dato eliminado es "+r);
boolean b=colita.estaVacia();
boolean c=colita.estaLlena();
System.out.println("¿Está vacia la pla? "+b);
System.out.println("¿Está llena la pla? "+c);
}
}
Enseguida se presenta la implementación de la Cola de forma dinámica, implementada en base a una lista simplemente enlazada:
class Nodo{
int informacion;
Nodo siguiente;
public Nodo(itn info){
informacion=info;
siguiente=null;
}
}
class Cola{
Nodo nodoCabeza, nodoFinal;
public Cola() {
// Inicializa la Cola, en este caso su primer estado es vacía
nodoCabeza = null;
nodoFinal = null;
}
public void insertar(int x) {
Nodo nuevo = new Nodo(x);
if (nodoCabeza == null && nodoFinal == null) {
NodoCabeza = nuevo;
} else {
nodoFinal.siguiente = nuevo;
}
nodoFinal = Nuevo;
}
public int eliminar(){
if (nodoCabeza == null && nodoFinal == null) {
System.out.println("Cola vacía, no se puede eliminar");
} else {
Nodo nodoEliminado = nodoCabeza;
nodoCabeza = nodoCabeza.siguiente;
nodoEliminado.siguiente = null;
return nodoEliminado.informacion;
}
}
public void imprimirCola(){
if nodoCabeza == null && nodoFinal == null) {
System.out.println("Cola vacía");
}
else{
for(Nodo auxiliar = nodoCabeza; auxiliar != null; auxiliar=auxiliar.siguiente){
System.out.print(auxiliar.informacion+" ");
}
System.out.println();
}
}
public static void main(String[] ar) {
Cola cola=new Cola();
cola.insertar(8);
cola.insertar(25);
cola.insertar(2);
cola.imprimirCola();
int v = cola.eliminar();
System.out.println("Elemento eliminado "+v);
cola.imprimirCola();
}
Colas en C#
public partial class frmPrincipal
{
// Variables globales
public static string[] Cola;
public static int Frente;
public static int Final;
public static int N;
[STAThread]
public static void Main(string[] args)
{
Application.EnableVisualStyles();
Application.SetCompatibleTextRenderingDefault(false);
Application.Run(new frmPrincipal());
}
public frmPrincipal() // Constructor
{
InitializeComponent();
Cola = new string[5]; // Arreglo lineal de 5
N = 4;
Frente = -1;
Final = -1;
}
void CmdInsercionClick(object sender, System.EventArgs e)
{
frmInsercion Insercion = new frmInsercion();
Insercion.Show();
}
void CmdRecorridoClick(object sender, System.EventArgs e)
{
frmRecorrido Recorrido = new frmRecorrido();
Recorrido.Show();
}
void CmdBusquedaClick(object sender, EventArgs e)
{
frmBusqueda Busqueda = new frmBusqueda();
Busqueda.Show();
}
void CmdEliminacionClick(object sender, EventArgs e)
{
frmEliminacion Eliminar = new frmEliminacion();
Eliminar.Show();
}
}
Algoritmo Insertar(Cola, N, Frente, Final, Elemento)
void CmdInsertarClick(object sender, System.EventArgs e)
{
elemento = txtInsercion.Text;
// Se verifica que haya espacio en la Cola
if (frmPrincipal.Frente == 0 && frmPrincipal.Final == frmPrincipal.N)
{
MessageBox.Show("La Cola esta llena");
return;
}
if (frmPrincipal.Frente == frmPrincipal.Final + 1)
{
MessageBox.Show("La Cola esta llena");
return;
}
// Si la cola esta vacia se inicializan punteros
if (frmPrincipal.Frente == -1)
{
frmPrincipal.Frente = 0;
frmPrincipal.Final = 0;
}
else if (frmPrincipal.Final == frmPrincipal.N)
{
frmPrincipal.Final = 0;
}
else
{
frmPrincipal.Final = frmPrincipal.Final + 1;
}
// Se agrega elemento a la Cola
frmPrincipal.Cola[frmPrincipal.Final] = elemento;
txtInsercion.Text = "";
}
Algoritmo Eliminación (Cola, Frente, Final, N)
void CmdEliminarClick(object sender, EventArgs e)
{
if (frmPrincipal.Frente == -1)
{
MessageBox.Show("Cola Vacia");
return;
}
string elemento = frmPrincipal.Cola[frmPrincipal.Frente];
// si la cola tiene un solo elemento
if (frmPrincipal.Frente == frmPrincipal.Final)
{
frmPrincipal.Frente = -1;
frmPrincipal.Final = -1;
}
else if (frmPrincipal.Frente == frmPrincipal.N)
{
frmPrincipal.Frente = 0;
}
else
{
frmPrincipal.Frente = frmPrincipal.Frente + 1;
}
lsEliminado.Items.Add(elemento);
}
Otra forma de programar una cola en Java Por Jorge Herrera C
import java.util.*;
public class Cola <Tipo>{
private List<Tipo> cola;
public Cola(){
cola=new ArrayList<Tipo>();
}
public boolean colaVacia(){
return cola.isEmpty();
}
public void agregar(Tipo elemento){
cola.add(elemento);
}
public Tipo sacar(){
if(colaVacia())return null;
Tipo elemento=cola.get(0);
cola.remove(0);
return elemento;
}
}// Fin de la clase Cola
A continuación un ejemplo de una clase manejadora de la clase Cola
public class Manejador {
public static void main(String[] args) {
Cola cola=new <Integer>Cola();
System.out.println(cola.sacar());
cola.agregar(23);
cola.agregar(24);
cola.agregar(25);
while(!cola.colaVacia()){
System.out.println(cola.sacar());
}
Cola nombres=new <String>Cola();
nombres.agregar("Jorge");
nombres.agregar("Raquel");
nombres.agregar("Mayra Alejandra");
while(!nombres.colaVacia()){
System.out.println(nombres.sacar());
}
}
}// Fin de la clase Manejadora
Tipos de colas
- Colas circulares (anillos): en las que el último elemento y el primero están unidos.
- Colas de prioridad: En ellas, los elementos se atienden en el orden indicado por una prioridad asociada a cada uno. Si varios elementos tienen la misma prioridad, se atenderán de modo convencional según la posición que ocupen. Hay dos formas de implementación:
- Añadir un campo a cada nodo con su prioridad. Resulta conveniente mantener la cola ordenada por orden de prioridad.
- Crear tantas colas como prioridades haya, y almacenar cada elemento en su cola.
- Bicolas (o Colas doblemente terminadas): son colas en donde los nodos se pueden añadir y quitar por ambos extremos; se les llama DEQUE (Double Ended QUEue). Para representar las bicolas lo podemos hacer con un array circular con Inicio y Fin que apunten a cada uno de los extremos. Hay variantes:
- Bicolas de entrada restringida: Son aquellas donde la inserción solo se hace por el final, aunque podemos eliminar al inicio o al final.
- Bicolas de salida restringida: Son aquellas donde solo se elimina por el final, aunque se puede insertar al inicio y al final.
Véase también
En inglés: Queue (abstract data type) Facts for Kids
- Pila (estructura de datos)
- Lista (estructura de datos)
- Cola de prioridad (estructura de datos)
- Cola doblemente terminada
- Cola circular
- Bicola