robot de la enciclopedia para niños

Cinquillo (juego) para niños

Enciclopedia para niños

El cinquillo es un divertido juego de cartas que se parece mucho a otros juegos como los seises. Se puede jugar con la baraja española o con la baraja francesa. Pueden participar entre tres y seis jugadores.

¿Cómo se juega al Cinquillo?

Archivo:Cinquillo-desarrollo-del-juego
Así se ve el juego del Cinquillo mientras se desarrolla. Para continuar, se pueden colocar el 4 o el rey de espadas, la sota de oros, el caballo de copas o el 2 de bastos.

El objetivo principal del Cinquillo es ser el primer jugador en quedarse sin cartas en la mano. Para lograrlo, los jugadores van colocando sus cartas sobre la mesa siguiendo ciertas reglas.

Preparación del juego

Para empezar, se reparten todas las cartas entre los jugadores. Cada jugador tendrá un número de cartas en su mano.

Inicio de la partida

El juego siempre comienza con el jugador que tiene el cinco de oros. Este jugador debe colocar esa carta en el centro de la mesa. Después de eso, el turno pasa al jugador que está a su derecha, y así sucesivamente.

Reglas para colocar cartas

Solo puedes colocar cartas en la mesa si cumplen una de estas condiciones:

  • Es un cinco de cualquier palo (oros, copas, espadas o bastos).
  • Es una carta que sigue la secuencia de otra carta ya colocada en la mesa y es del mismo palo. Por ejemplo, si ya está el cinco de oros, puedes poner el cuatro de oros o el seis de oros.

Si no puedes colocar ninguna carta en tu turno, debes "pasar". Esto significa que no pones ninguna carta y el turno le toca al siguiente jugador. Es importante recordar que solo puedes pasar si realmente no tienes ninguna carta que puedas jugar. Si tienes varias opciones para jugar, debes elegir la que creas que te ayudará más a ganar.

¿Quién gana el Cinquillo?

El primer jugador que logra colocar todas sus cartas sobre la mesa, quedando sin ninguna en la mano, es el ganador de la partida.

Variantes del Cinquillo

Existen algunas formas diferentes de jugar al Cinquillo que pueden cambiar un poco la dificultad o la estrategia del juego.

La ley del cinco

Una variante popular es la "ley del cinco". En esta versión, todos los jugadores deben sacar primero los cuatro cincos (el cinco de oros, el cinco de copas, el cinco de espadas y el cinco de bastos) antes de poder jugar cualquier otra carta. Esto hace que todos los palos estén "abiertos" desde el principio, lo que puede cambiar la forma en que se desarrolla el juego.

Pasar el turno libremente

Otra modificación es permitir que un jugador pueda "pasar" su turno cuando quiera, incluso si tiene una carta que podría jugar. Esto añade un elemento de estrategia, ya que a veces puede ser útil guardar una carta para un momento posterior.

Cinquillo con tiempo

Algunas personas juegan al Cinquillo con un límite de tiempo para cada turno. Si un jugador tarda demasiado en elegir y colocar su carta, su turno pasa automáticamente al siguiente jugador. Para esto, a veces se usa un reloj de arena.

Cinquillo con montón

Cuando se juega con una baraja de más cartas (como una de 55 cartas sin comodines, donde cada palo tiene 13 cartas), se puede usar la variante del "cinquillo con montón".

  • Si juegan dos o tres personas, se reparten diez cartas a cada jugador y las cartas restantes forman un "montón" boca abajo.
  • El juego empieza igual, con el cinco de oros. Si nadie lo tiene, empieza el jugador a la derecha del que repartió.
  • Si un jugador no puede poner una carta, debe tomar una carta del montón. Si esa carta le permite jugar, la coloca. Si aún así no puede jugar, entonces pasa su turno.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Domino (card game) Facts for Kids

kids search engine
Cinquillo (juego) para Niños. Enciclopedia Kiddle.