Captura de Tucson (1846) para niños
La Captura de Tucson fue un evento importante durante la guerra entre México y Estados Unidos. Ocurrió en diciembre de 1846 en la ciudad de Tucson, que en ese momento era parte de México y hoy es una ciudad en Arizona, Estados Unidos. Aunque se esperaba una batalla entre el ejército mexicano y el Batallón Mormón de Estados Unidos, Tucson fue tomada sin ninguna resistencia.
Contenido
La Captura de Tucson: Un Evento Histórico
El Inicio de la Guerra
La guerra entre México y Estados Unidos comenzó en 1846, después de un incidente conocido como la Escaramuza de Thornton. En ese mismo año, el Batallón Mormón fue enviado por Estados Unidos hacia el "Gran Desierto del Oeste", una región que hoy conocemos como Arizona.
El Batallón Mormón en Arizona
Las fuerzas estadounidenses estaban compuestas por unos 500 soldados y oficiales armados. Todos ellos estaban bajo el mando del Teniente Coronel Philip St. George Cooke. Aunque el batallón tenía 500 hombres en total, solo 360 participaron activamente en el recorrido por el desierto de Arizona. Además, 84 mujeres y niños acompañaron al batallón durante su avance.
Marchando desde el noroeste hacia Tucson en noviembre de 1846, el batallón tuvo un encuentro inesperado. Su única "batalla" en Arizona fue contra ganado salvaje que los atacó cerca del Río San Pedro. Después de este curioso evento, conocido como "La Batalla de los Toros", el batallón se dirigió a las afueras de Tucson. Allí esperaban enfrentarse a la guarnición mexicana que protegía el Presidio Real de San Agustín del Tucson.
La Llegada a Tucson
El bando mexicano contaba con unos 200 hombres, principalmente de infantería y caballería. También tenían dos cañones de latón. A ellos se unieron soldados de otros presidios cercanos, como Tubac, Santa Cruz y Fronteras. El 16 de diciembre de 1846, los soldados del Batallón Mormón llegaron a Tucson, listos para atacar la guarnición de la ciudad.
¿Por Qué No Hubo Batalla?
El Capitán mexicano Antonio Comaduron no había recibido la noticia de la llegada de los invasores con suficiente antelación. Al principio, no quería rendir el presidio. Sin embargo, al darse cuenta de que los estadounidenses eran muchos más, decidió abandonar el lugar sin pelear. También aconsejó a varios ciudadanos que dejaran Tucson junto con su ejército.
Las tropas mexicanas se retiraron hacia San Xavier, mientras que los estadounidenses tomaban la ciudad. No hubo ninguna batalla en Tucson. Por primera vez, una bandera estadounidense fue izada en la ciudad. Tan pronto como tomaron Tucson, los soldados se aseguraron de tranquilizar a los habitantes, mostrándoles sus intenciones amistosas. Muchos de los mormones estaban interesados en comerciar.
Los soldados del Teniente Coronel Cooke tenían poca comida. Los mexicanos intercambiaron carne y pan por ropa y botones, aunque no se envió mucha comida a los mormones. La guarnición mexicana había dejado grandes cantidades de granos. Los mormones los tomaron y el 17 de diciembre partieron hacia San Xavier. Las fuerzas mexicanas se retiraron a Tubac. Los únicos disparos que se escucharon fueron accidentales, cuando confundieron a civiles mexicanos con soldados, pero no hubo heridos.
Eventualmente, los mormones dejaron Tucson y los mexicanos recuperaron la ciudad. Tucson, que tenía entre 400 y 500 habitantes, se convertiría en ciudad estadounidense ocho años después, en 1854, con la venta de La Mesilla.
Véase también
En inglés: Capture of Tucson (1846) Facts for Kids