Canadian National Railway para niños
Canadian National Railway (conocida también como Chemins de Fer Nationaux du Canada en francés) es una gran empresa de trenes de carga en Canadá. Es la compañía ferroviaria más importante del país. Su red de vías es la más extensa y maneja una gran cantidad de negocios.
Es la única empresa de trenes que cruza Canadá de costa a costa. Sus vías conectan la ciudad de Halifax, en Nueva Escocia, con Vancouver, en Columbia Británica. También tiene una red importante en Estados Unidos. Una de sus líneas va desde la región de los Grandes Lagos, atraviesa el valle del Misisipi y llega hasta Nueva Orleans, en el Golfo de México.
La sede principal de la compañía se encuentra en Montreal, Quebec. Desde su creación en 1918 y hasta 1960, se le conoció como Canadian National Railways (CNR). Después de esa fecha, cambió su nombre a Canadian National (CN).
Contenido
Canadian National Railway: Un Gigante Ferroviario
¿Qué es Canadian National Railway?
Canadian National Railway, o CN, es una empresa dedicada al transporte de mercancías por tren. Imagina que es como una gran autopista de acero que conecta ciudades y puertos. Mueve todo tipo de productos, desde alimentos hasta materiales de construcción. Es vital para el comercio y la economía de Canadá y parte de Estados Unidos.
La Historia de Canadian National Railway
¿Cómo Nació Canadian National Railway?
Entre 1918 y 1923, varias empresas de trenes en Canadá tuvieron problemas económicos. Esto causó dificultades en el transporte de mercancías. Para solucionar este caos, el gobierno canadiense decidió intervenir.
El 6 de septiembre de 1918, el gobierno tomó el control de la primera compañía, Canadian Northern Railway. Luego, se unieron otras empresas como Intercolonial Railways of Canada y National Transcontinental Railway. El 20 de diciembre de 1918, el gobierno federal anunció la creación de la nueva Canadian National Railways (CNR). La gente la conocía como "El ferrocarril del Pueblo".
La Expansión de la Red Ferroviaria
Después de algunos años, el 30 de enero de 1923, el gobierno nacionalizó más empresas. Grand Trunk Pacific Railway y Grand Trunk Railway, que también tenían problemas, pasaron a ser parte de CNR. Con estas adquisiciones, el proyecto de nacionalización de los ferrocarriles canadienses se completó. Así, CNR se convirtió en una red ferroviaria muy grande.
La Privatización de Canadian National
En 1992, un nuevo equipo directivo, liderado por Paul Tellier, comenzó a preparar a Canadian National para que dejara de ser una empresa del gobierno. Había varias razones para esto. Las vías y estructuras estaban deterioradas, y la empresa no era muy eficiente.
Entre 1993 y 1994, algunas de sus subsidiarias cambiaron sus nombres a Canadian National Norteamérica. En ese tiempo, Canadian National y Canadian Pacific Railroad (otra gran empresa de trenes) hablaron sobre una posible unión. Sin embargo, el gobierno federal no aprobó esta idea. Finalmente, en 1995, la compañía se privatizó. Desde entonces, Canadian National y sus empresas asociadas usan el mismo nombre.
Un Intento de Fusión que No Salió
En 1999, Canadian National y Burlington Northern Santa Fe (BNSF), una de las empresas de trenes más grandes de Estados Unidos, anunciaron que querían unirse. Su idea era formar una gran empresa llamada Ferrocarriles Norteamericanos. Esta nueva compañía tendría su base en Montreal.
Sin embargo, la agencia federal de Estados Unidos que regula el transporte no aprobó esta unión. Otras empresas de trenes, como Canadian Pacific y Union Pacific, se opusieron. Creían que esta fusión sería perjudicial y crearía un monopolio. Los clientes de los ferrocarriles también expresaron su preocupación. Por estas razones, la fusión no se llevó a cabo.
Véase también
En inglés: Canadian National Railway Facts for Kids