Cabeza de león para niños
La cabeza de león (shīzi tóu en chino) es un plato tradicional de la región de Huaiyang en China. Consiste en una albóndiga grande, de unos 7 a 10 centímetros de diámetro, que se cocina en un caldo con vegetales.
Existen dos tipos principales de este plato:
- La variedad blanca o simple: Se cocina hervida o al vapor, generalmente con col china.
- La variedad roja: Se prepara con salsa de soja, lo que le da su color característico. A menudo se cocina con col y se acompaña de brotes de soja y productos de tofu.
Contenido
Historia de la Cabeza de León
El nombre de este plato tan especial viene de su apariencia. La forma de la col junto con la albóndiga grande se parecen a la cabeza de un león.
Origen del plato
Este plato se creó en las ciudades de Yangzhou y Zhenjiang, que están en la provincia de Jiangsu, China. La versión blanca es más común en Yangzhou, mientras que la versión roja es más popular en Zhenjiang.
Expansión y popularidad
Con el tiempo, la "cabeza de león" se hizo muy conocida en la gastronomía de Shanghái. Esto ocurrió a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, cuando muchas personas se mudaron a Shanghái.
¿Cómo se llama en el norte de China?
En el norte de China, especialmente en Pekín, este plato tiene otro nombre: "Sixi Wanzi", que significa "cuatro bolas felices". Esto se debe a que las albóndigas suelen servirse en grupos de cuatro. En esta región, las albóndigas suelen ser un poco más pequeñas que las que se preparan en el sur de China.
Véase también
En inglés: Lion's Head (food) Facts for Kids