Caballo castaño para niños
Un caballo tiene capa castaña o mulata cuando su cuerpo está cubierto principalmente por pelos de color marrón y rojizo. Sin embargo, sus crines y cola son siempre negras. Si un caballo castaño no tiene manchas ni pelos blancos, se le llama capa zaina. Este pelaje está compuesto únicamente por pelos pardos y rojizos de distintos tonos y es una de las tres capas básicas de los caballos. Se encuentra en todas las razas equinas. Es importante saber que un color castaño rojizo muy intenso no es castaño, sino que es propio de la capa alazana.
Contenido
¿Cómo se forma el pelaje castaño en los caballos?
Las diferentes tonalidades y la forma en que se distribuye el color castaño en un caballo se deben a muchos factores genéticos. El color básico de este pelaje se produce por la acción de dos tipos de alelos, que son como las "instrucciones" que un caballo hereda de sus padres.
Los genes detrás del color
Uno de estos alelos es el del color rojizo, que es un gen recesivo y se representa con la letra «e». Esto significa que para que el color rojizo se muestre, el caballo debe tener dos copias de este gen. El otro es el gen dominante para el color negro, que se representa con la letra «E». Cuando un caballo tiene al menos una copia del gen «E» y también el gen «e», se produce el color pardo en su pelo.
Estos dos alelos son los más comunes en los caballos. Todos los demás colores y tonalidades que vemos en los caballos se forman por la acción de otros genes y alelos adicionales que modifican la producción de estos dos colores básicos.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Bay (horse) Facts for Kids