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Locomotora Bo-Bo para niños

Enciclopedia para niños

Las locomotoras, esos gigantes de acero que mueven trenes, tienen diferentes formas de organizar sus ruedas. Dos de las formas más comunes se conocen como B-B y Bo-Bo. Estas clasificaciones nos dicen cómo están distribuidas las ruedas y si tienen motores propios. Son muy usadas en las locomotoras modernas, tanto las que funcionan con electricidad como las que usan diésel.

¿Qué es una locomotora Bo-Bo?

Una locomotora Bo-Bo tiene cuatro ejes (donde se conectan las ruedas) y estos están agrupados en dos partes separadas llamadas bóguies. Lo más importante es que cada una de estas cuatro ruedas tiene su propio motor para moverla. Esta forma de diseño es muy popular en locomotoras y también en trenes de pasajeros que funcionan con electricidad.

Antiguamente, las primeras locomotoras eléctricas se parecían a las de vapor. Tenían barras que conectaban las ruedas y ejes fijos al cuerpo de la locomotora. Esto hacía que fueran pesadas y no muy estables al tomar curvas.

El diseño Bo-Bo cambió esto. Permite que los trenes vayan más rápido en las curvas porque los ejes de cada bógui están más cerca entre sí. Además, como todas las ruedas tienen motor, el tren se agarra mejor a la vía, lo que ayuda a acelerar y subir pendientes. Al no tener ejes fijos al cuerpo, las locomotoras Bo-Bo son más ligeras y necesitan menos mantenimiento.

Gracias a los motores y sistemas electrónicos modernos, las locomotoras Bo-Bo pueden ser muy potentes. Algunas locomotoras eléctricas actuales pueden generar mucha energía usando solo cuatro ejes. Sin embargo, para trenes de carga muy pesados, a veces una sola locomotora Bo-Bo no tiene suficiente peso sobre las ruedas para arrancar sin que estas resbalen.

¿Qué es una locomotora Bo-1-Bo?

Algunas locomotoras Bo-Bo han sido modificadas. Por ejemplo, dieciocho locomotoras japonesas de la Clase ED61 fueron transformadas en la Clase ED62. A estas se les añadió un eje extra sin motor entre los dos bóguies, creando una configuración Bo-1-Bo. Esto se hizo para que la locomotora fuera más ligera sobre la vía en ciertas líneas de tren.

Archivo:ED6214b
Eje adicional de una locomotora japonesa JNR Clase ED62 Bo-1-Bo

¿Qué es una locomotora Bo-2-Bo?

Otra configuración menos común es la Bo-2-Bo. Se usó en dos clases de locomotoras diésel-eléctricas japonesas, las Clases ED76 y ED78. Estas locomotoras tenían bóguies especiales que les permitían moverse de lado y girar, lo que las hacía muy flexibles.

Archivo:JR hokkaido ED76 551
Locomotora JNR ED76 Bo-2-Bo

¿Qué significa Bo′Bo′+Bo′Bo′?

Esta clasificación se refiere a dos locomotoras Bo′Bo′ que están unidas de forma casi permanente, funcionando como una sola unidad. Cada una de estas partes suele tener una sola cabina de control, ubicada en el extremo opuesto al que se conecta con la otra parte.

Un ejemplo de este diseño es la locomotora Alstom Prima II, que es una de las locomotoras eléctricas más potentes que se fabrican. Otras versiones incluyen la CR HXD2 y la Locomotora India Clase WAG-12.

Archivo:KZ8A-0014, Санкт-Петербург-Сортировочный-Московский
Locomotora Alstom KZ8A Bo′Bo′+Bo′Bo′
Archivo:SS4 7185 20111102
CR SS4 de 1985, mostrando su construcción compuesta por dos unidades

¿Qué es una locomotora B′B′?

La configuración B′B′ o B-B es parecida a la Bo-Bo, pero se usa más en locomotoras diésel que no son diésel-eléctricas. En este caso, los ejes de cada bógui están conectados mecánicamente, es decir, no tienen motores individuales para cada rueda. Las locomotoras diésel-hidráulicas, por ejemplo, tienen su motor principal en el cuerpo de la locomotora y la potencia se transmite a los bóguies mediante ejes especiales.

Un ejemplo famoso es el diseño de la locomotora alemana DB Clase V 200. El diseño de sus bóguies es particular porque tuvieron que adaptarse para los ejes de transmisión.

Archivo:Crowcombe 832 light engine to Bishops Lydeard
British Rail Clase 42, una versión de la V200 alemana
Archivo:Karkulka podvozek2
Bógui B′ de la locomotora checa Lokomotiva 725, mostrando los engranajes de los ejes

En algunos casos, como en la SNCF Clase BB 71000, los ejes del bógui están unidos por bielas (barras de conexión). Esto permite tener más espacio para otras partes en diseños de vías estrechas. En locomotoras de vía ancha y alta potencia, es más común que la transmisión se divida directamente a los dos ejes.

Es importante saber que en algunas clasificaciones, como la AAR (Association of American Railroads), una locomotora Bo-Bo se considera una B-B. Esto se debe a que el sistema AAR no toma en cuenta si cada eje tiene su propio motor, solo si los ejes tienen tracción o no.

¿Qué es una locomotora 1A-A1?

Los trenes de pasajeros que funcionan con diésel, conocidos como unidades múltiples diésel, usan bóguies con dos ejes motorizados. Muchos de ellos tienen transmisiones hidráulicas o mecánicas, en lugar de motores eléctricos en cada rueda. Sin embargo, como suelen ser trenes más ligeros, no necesitan que todos los ejes tengan motor para tener buen agarre. Por eso, usan una configuración de ruedas 1A-A1. Es común que cada vagón tenga dos motores y transmisiones independientes, y cada uno mueve un solo eje de cada bógui.

Archivo:107155 Ayr Traction Maintenance Depot
Unidad múltiple BR Clase 107

¿Qué es una locomotora 2-B?

La configuración 2-B es muy rara y se ha usado en trenes ligeros que solo necesitaban dos ejes con motor. Solo se conoce un ejemplo, los trenes diésel-eléctricos "Rebel" de 1935. Estos trenes tenían un motor diésel que generaba electricidad para dos motores eléctricos que movían el bógui trasero. La parte delantera del tren, que se usaba para equipaje, se apoyaba en un bógui sin motor.

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Véase también

Kids robot.svg En inglés: UIC classification of locomotive axle arrangements Facts for Kids

  • Co-Co
  • Bo-Bo-Bo
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