robot de la enciclopedia para niños

Bien sustitutivo para niños

Enciclopedia para niños

En el mundo de la economía, un bien sustitutivo (o bien sustituto) es algo que puedes usar en lugar de otra cosa para el mismo propósito. Imagina que tienes sed y quieres beber algo. Si no hay zumo de naranja, podrías beber zumo de manzana. En este caso, el zumo de manzana es un bien sustitutivo del zumo de naranja.

Algunos ejemplos clásicos de bienes sustitutivos son la margarina y la mantequilla, o el petróleo y el gas natural. Si el precio de uno de estos productos sube, la gente podría empezar a comprar más del otro, porque es una opción más económica o disponible.

La cantidad de un producto que la gente quiere comprar (a esto lo llamamos demanda) depende de varias cosas: el precio del producto, el dinero que tiene la gente, el precio de otros productos y los gustos de los consumidores. Si el precio de un producto sube y, por eso, la gente empieza a comprar más de otro producto, decimos que esos dos productos son sustitutivos.

Cuando un producto puede ser reemplazado por otro, la demanda de ambos productos está relacionada. Los consumidores pueden cambiar de uno a otro si les conviene. Por ejemplo, si el precio de los coches sube mucho, es probable que más gente empiece a usar el transporte público. O, si los teléfonos móviles se vuelven muy baratos, menos gente usará los teléfonos públicos.

Bienes Sustitutivos: ¿Cómo se Relacionan?

Los bienes sustitutivos se relacionan de una manera especial. Si el precio de un bien aumenta, la demanda del otro bien (su sustituto) también aumenta. Esto ocurre porque los consumidores buscan alternativas más baratas o accesibles.

Tipos de Bienes Sustitutivos: Perfectos e Imperfectos

Cuando hablamos de bienes sustitutivos, es importante saber que no todos son iguales. La capacidad de un bien para sustituir a otro puede variar.

¿Qué Son los Sustitutivos Perfectos?

Archivo:Sustitutos perfectos
Curvas de indiferencia de bienes sustitutivos perfectos.

Un bien es un sustituto perfecto de otro si se puede usar exactamente de la misma manera y con el mismo resultado. En este caso, a un consumidor no le importaría cuál de los dos usar, porque son idénticos en su función. Por ejemplo, dos botellas de agua de la misma marca y tamaño serían sustitutos perfectos. Sin embargo, en la vida real, hay muy pocos bienes que sean sustitutos perfectos, a menos que sean casi idénticos.

¿Qué Son los Sustitutivos Imperfectos?

Es mucho más común encontrar bienes sustitutivos imperfectos. Estos bienes pueden usarse para el mismo propósito, pero tienen diferencias importantes. Por ejemplo, un televisor antiguo de tubo y un televisor moderno de pantalla plana sirven para ver programas, pero son muy diferentes en su tecnología, tamaño y calidad de imagen. Ambos son sustitutos, pero no son perfectos.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Substitute good Facts for Kids

kids search engine
Bien sustitutivo para Niños. Enciclopedia Kiddle.