robot de la enciclopedia para niños

Lápiz labial para niños

Enciclopedia para niños

Un lápiz labial, también conocido como barra de labios o simplemente labial, es un producto de belleza que se usa para dar color y textura a los labios. Contiene pigmentos (que dan el color), aceites, ceras y otras sustancias que ayudan a que se aplique suavemente.

Existen muchos tipos de labiales. Algunos son brillosos, otros cremosos o mates. También los hay con decoraciones, que hidratan los labios, e incluso con diferentes olores y sabores.

Historia del Lápiz Labial

Lápiz labial rosado.
Archivo:Lipsticks
Labios con varios colores de lápiz labial aplicados.

El uso de color en los labios es muy antiguo. Se cree que se usaba hace unos 5.000 años en la antigua Mesopotamia. Allí, las personas trituraban joyas semipreciosas y las aplicaban en sus labios y a veces alrededor de los ojos.

En el antiguo Valle del Indo, las mujeres también se ponían color en los labios para embellecer su rostro. Los antiguos egipcios, por su parte, obtenían tintes de algas y otras sustancias. Se dice que Cleopatra usaba un lápiz labial hecho con escarabajos carmín triturados, que daban un color rojo intenso, y hormigas para la base. Los primeros labiales con brillo se hacían usando una sustancia especial que se encontraba en las escamas de los peces.

Popularidad a lo largo del tiempo

Los labiales comenzaron a ser más populares en el siglo XVI, durante el reinado de la reina Isabel I de Inglaterra. Ella puso de moda los rostros pálidos y los labios de un rojo intenso. En esa época, los lápices labiales se hacían con una mezcla de cera de abejas y pigmentos rojos de plantas.

En el siglo XIX, en Inglaterra, el uso del lápiz labial no era bien visto para las damas de la alta sociedad. Se asociaba más con mujeres que trabajaban en el teatro. Sin embargo, más adelante, durante la Segunda Guerra Mundial, el lápiz labial se hizo muy popular gracias a su uso en las películas.

Hoy en día, el lápiz labial es usado generalmente por adolescentes y adultos. Aunque a algunas niñas también se les dan labiales con colores suaves, brillos, sabores y esencias, que funcionan como hidratantes o bálsamos labiales. Algunos lápices labiales incluso traen un delineador de labios incorporado.

Tipos de Lápiz Labial

Existen diferentes presentaciones y fórmulas de lápiz labial, cada una con características distintas:

Lápiz de labios mate

Este tipo de labial no tiene brillo o tiene muy poco, dando un aspecto opaco a los labios. Dura más tiempo y tiene un color muy intenso. Una de sus características es que puede hacer que los labios se vean un poco secos.

Lápiz de labios cremoso

El labial cremoso es muy popular. Ofrece un acabado más suave y brillante que el mate. Es más ligero y puede ayudar a hidratar los labios, aunque suele durar menos tiempo que el mate.

Lápiz de labios líquido

El labial líquido o gelatinoso tiene mucho brillo. Su principal característica es que no dura mucho y hay que aplicarlo varias veces. Los labiales conocidos como "manchas" o stains también son líquidos, pero suelen dejar un efecto más seco y son ideales para un look natural.

Brillo de labios

El brillo de labios añade color y mucho brillo, pero de forma casi transparente. Es perfecto para quienes no quieren un maquillaje muy marcado. No dura mucho y se puede usar solo o sobre un labial mate o cremoso para darles más brillo.

Lápiz de labios de larga duración

Este tipo de labial es más reciente y promete quedarse en los labios por mucho tiempo. Su fórmula es más seca, lo que ayuda a que dure más.

Lápiz de labios especial

En esta categoría se encuentran los labiales que ofrecen beneficios adicionales. Por ejemplo, algunos tienen ingredientes que hacen que los labios parezcan un poco más voluminosos. Otros labiales especiales son los que contienen humectantes, como ceras vegetales o sábila. Estos son muy cremosos y ayudan a hidratar los labios, aunque no duran tanto.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Lipstick Facts for Kids

  • Maquillaje
kids search engine
Lápiz labial para Niños. Enciclopedia Kiddle.