Baltasar Patiño y Rosales para niños
Baltasar Patiño y Rosales (nacido en Milán alrededor de 1666 y fallecido en París el 19 de octubre de 1733) fue una figura muy importante en la historia de España. Fue el primer marqués de Castelar, un diplomático y un militar destacado. Su familia era de Galicia, y su hermano menor, José Patiño, también llegó a ser un ministro importante en España.
Contenido
Primeros años y educación
Baltasar Patiño recibió su educación con los jesuitas en Roma. Después de sus estudios, comenzó a trabajar en la administración española en Italia, lo que le dio una buena base para su futura carrera.
Carrera política y militar
Durante la Guerra de Sucesión Española, un conflicto sobre quién debía ser el rey de España, Baltasar Patiño apoyó al rey Felipe V de España. Gracias a este apoyo y a la ayuda de la reina Isabel de Farnesio, su carrera avanzó rápidamente.
Ascenso en el gobierno
Patiño ocupó varios cargos importantes. Por ejemplo, fue un alto cargo en Aragón. Entre los años 1721 y 1724, y luego de 1725 a 1730, fue el ministro de Guerra de España. Esto significaba que estaba a cargo de todos los asuntos relacionados con el ejército.
Desafíos y regreso al poder
En 1724, Baltasar Patiño tuvo un desacuerdo con otro ministro llamado Ripperda, lo que hizo que fuera apartado de su cargo por un tiempo. Sin embargo, cuando Ripperda fue destituido en 1725, Patiño regresó al gobierno y continuó con su trabajo.
Misiones diplomáticas
Patiño creía que era importante tener una buena relación con Gran Bretaña. En 1730, fue enviado a París con una misión diplomática. Allí, intentó sin éxito cambiar al ministro Fleury, pero su plan no se pudo llevar a cabo.
Fallecimiento
Baltasar Patiño y Rosales falleció en París el 19 de octubre de 1733 y fue enterrado en la iglesia de los Carmelitas de esa ciudad.