robot de la enciclopedia para niños

Baltasar Martín para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Baltasar Martín
BALTASAR MARTÍN.jpg
Busto de Baltasar Martín.
Información personal
Nacimiento Siglo XVI
Garafía (España)
Fallecimiento 2 de agosto de 1553jul.
Santa Cruz de La Palma (España)
Nacionalidad Española
Ocupación Pastor

Baltasar Martín fue un valiente líder de la isla de La Palma en el siglo XVI. Es recordado por su papel en la defensa de la isla contra los ataques de piratas, especialmente los liderados por François Le Clerc, conocido como "Pata de Palo".

Aunque muchos detalles de su vida no se conocen con exactitud, los hechos que lo hicieron famoso son parte de la historia de La Palma.

¿Quién fue Baltasar Martín?

Baltasar Martín nació alrededor del año 1520, probablemente en Garafía, un lugar en La Palma. No se sabe el día exacto de su nacimiento porque los registros de la iglesia de su época se perdieron en un incendio.

Se cree que Baltasar Martín fue pastor en su juventud, lo que indica que venía de un origen humilde. Era conocido por ser fuerte, valiente y tener una gran fe.

El ataque pirata a Santa Cruz de La Palma

El 21 de julio de 1553, Baltasar Martín estaba en las alturas de Garafía, posiblemente cuidando su ganado. Desde allí, pudo ver una flota de barcos piratas atacando la ciudad de Santa Cruz de La Palma. La ciudad ya estaba en llamas y sus habitantes huían con miedo.

Santa Cruz de La Palma era un puerto muy importante en esa época. Era el tercer puerto más grande del Imperio Español, después de Sevilla y Amberes. Servía como lugar para construir y reparar barcos, y para que las naves se abastecieran antes de cruzar el Océano Atlántico hacia América. También era un punto de llegada para los barcos que regresaban de las Indias.

Movido por su amor a su tierra, Baltasar Martín decidió ir a la capital para ver qué estaba pasando.

La llegada de "Pata de Palo"

El ataque era liderado por el pirata francés François Le Clerc, apodado "Pata de Palo". Llegó con más de setecientos hombres por el barranco de Las Nieves. Normalmente, estos ataques piratas terminaban en robos, incendios y la captura de personas.

Sin embargo, la historia dio un giro inesperado gracias a la inteligencia y el valor de Baltasar Martín.

La resistencia de los palmeros

Baltasar Martín logró reunir a la gente que huía, llena de miedo. Los organizó y los armó con lo que tenían a mano: cuchillos, palos de almendro con puntas de hierro y piedras.

La lucha fue muy intensa y duró once días y sus noches. Se desarrolló cerca de la antigua calle de Los Molinos, que hoy lleva el nombre de Baltasar Martín en su honor.

Se cuenta que Baltasar Martín animó a los palmeros con una frase que resumía su estrategia: "La bala pasa, pero el palo envasa". Esto significaba que las balas de los piratas podían pasar de largo, pero un golpe con un palo era difícil de esquivar. Los arcabuces (un tipo de arma de fuego) de los piratas no pudieron hacer mucho contra los ataques con palos y piedras de los hombres de Baltasar Martín.

Finalmente, los franceses fueron derrotados. Abandonaron parte de lo que habían robado y huyeron rápidamente a sus barcos, dejando las costas de La Palma.

El trágico final de un héroe

Después de esta gran victoria, Baltasar Martín, lleno de fe, quiso ir al Convento de La Concepción (hoy parte del complejo de San Francisco) para dar gracias. Mientras se dirigía al templo, un monje del lugar lo confundió con uno de los piratas franceses.

El monje, desde lo alto del campanario, le lanzó un ladrillo. Tristemente, el ladrillo golpeó a Baltasar Martín en la cabeza, causándole la muerte en el acto.

El legado de Baltasar Martín

Los habitantes de Santa Cruz de La Palma honran la memoria de Baltasar Martín. Casi 400 años después de su hazaña, el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma decidió cambiar el nombre de la calle Los Molinos por el de Baltasar Martín.

Este reconocimiento fue muy bien recibido en su pueblo natal, Garafía. El 2 de marzo de 1901, un periódico local llamado "El Heraldo de La Palma" publicó una nota de agradecimiento. En ella, el pueblo de Garafía aplaudía la decisión del Ayuntamiento por honrar la memoria de su valiente hijo, que defendió la ciudad de los piratas en 1553.

Galería de imágenes

kids search engine
Baltasar Martín para Niños. Enciclopedia Kiddle.