Archivo: LAS VERTIENTES
Descripción: Materia: Ciudadanía y Participación Tema: Rememorando recuerdos a cerca de la creación de nuestro pueblo Titulo: Mi pequeño lugar en el mundo Introducción Las relaciones de la escuela con el medio cultural que nos rodea, el lugar en el cual vivimos, es un tema importante que provee este proyecto de educación, revalorizando el contexto en el que estamos inmersos, abarcando estrategias de enseñanza para la protección del nuestra cultura y del entorno próximo. El ser humano está llamado en el momento actual a establecer una nueva relación de atención y de respeto hacia la cultura, cuyo equilibrio debe darse a través del ámbito escolar, pensando en las buenas prácticas escolares, provocando desafíos cognitivos que tiendan a proteger el patrimonio local. Dimensión digna de tener en cuenta, en el gran propósito de avance social. Fundamentación El cuidado de nuestros valores culturales, como así también el de sus múltiples problemas, no es un tema desconocido ni menor para ser tratado en la escuela, más allá de impartir conocimientos se trata de buscar un cambio de actitud, una toma de conciencia sobre la importancia de conservar nuestro patrimonio, no solo para el futuro, sino también para el presente. Este proyecto invita al compromiso colectivo e individual con una formación transversal; requiere adoptar una postura de cuidados hacia esa herencia; estas acciones deben estar encaminadas a eliminar radicalmente todas aquellas conductas que pudieran afectar el equilibrio de la misma, es necesario abordar la temática, considerando la importancia y transcendencia que conlleva a asumir un rol activo y participe que involucre toda la comunidad. Localización Este proyecto está planteado desde la temática cultural, se llevará a cabo en la escuela “Capitán de Fragata Carlos M. Moyano”, en el nivel primario, en la localidad de Las Vertientes, Córdoba. Destinatarios El presente proyecto está destinado a los estudiantes de 6to grado “C” de 26 alumnos. Así mismo se destinaran actividades para realizar con toda la comunidad educativa, docentes y alumnos; y poder socializarlo con toda la comunidad. Objetivo General y Objetivos Específicos Objetivo General: Adquirir y promover conocimientos, habilidades y actitudes entre la población escolar de 6 año “C”, en conjunto con la comunidad educativa, para que adquieran conciencia de cuidar el patrimonio, creando en la escuela un sentido de responsabilidad y el compromiso para trabajar individual y colectivamente. Objetivos Específicos: Lograr que los alumnos, comprendan la complejidad de la historia. Que adquieran los conocimientos, valores, actitudes, habilidades y las prácticas que les permitan participar de manera activa, responsablemente en la comunidad. Adquirir valores y actitudes sociales para participar activamente en el desarrollo de competencias de educación cultural. Temporalización Se llevará a cabo en el ciclo lectivo del año 2017, en el turno mañana, desde el mes de julio hasta el mes de septiembre. Metodología y Actividades Las actividades que realizaremos están orientadas a desarrollar en los estudiantes el pensamiento crítico y las habilidades para cuidar los que tenemos como patrimonio, también a proporcionarles a ellos y sus familias, el conocimiento de nuestros antepasados, la herencia recibida, visitas, etc. Los temas que desarrollaremos son los siguientes: TEMA: CUIDADOS DE NUESTROS EDIFICIOS CULTURALES (Museo, edificios históricos y elementos guardados el algunos lugares) TEMA: CONOCIMIENTO DE LA HISTORIA (De Las Vertientes) TEMA: TOMA REGISTROS (fotográficos, escritos, etc)
Título: LAS VERTIENTES
Créditos: Trabajo propio
Autor(a): Roxana Fernandez
Términos de Uso: Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0
Licencia: CC BY-SA 4.0
Enlace de Licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0
¿Se exige la atribución?: Sí
Usos del archivo
La siguiente página enlaza a este archivo: