Aprendizaje mediante la enseñanza para niños
El aprendizaje mediante la enseñanza es un método educativo donde los estudiantes preparan y enseñan lecciones o partes de ellas a sus compañeros. No es lo mismo que una simple presentación, porque los alumnos no solo comparten información, sino que también eligen cómo enseñarla. Tampoco es igual que la tutoría, ya que el profesor sigue guiando y apoyando mucho el proceso de aprendizaje.
Contenido
Historia del Aprendizaje mediante la Enseñanza
Desde hace mucho tiempo, se ha sabido que enseñar ayuda a aprender. El filósofo romano Séneca dijo hace siglos: "aprendemos al enseñar". A lo largo de la historia, ha habido momentos en que los estudiantes enseñaban a otros. A veces, esto se hacía para que un solo maestro pudiera atender a muchos alumnos. Sin embargo, desde finales del siglo XIX, se empezó a usar este método por razones educativas, buscando mejorar cómo aprenden los estudiantes.
Estudiantes como profesores para muchos alumnos
En 1795, un educador escocés llamado Andrew Bell escribió sobre un método de enseñanza mutua que vio en la India. Joseph Lancaster, de Londres, adoptó esta idea y la usó en sus escuelas. En Francia, este método se introdujo en 1815 en las "escuelas mutuas" porque había muchos estudiantes y pocos maestros. Después de la Revolución Francesa de 1830, había unas 2000 de estas escuelas en Francia. Sin embargo, su número disminuyó rápidamente debido a cambios políticos. Es importante saber que el nivel de aprendizaje en estas escuelas no era muy alto. Esto pudo deberse a que los profesores no supervisaban ni apoyaban lo suficiente a los estudiantes que enseñaban.
Estudiantes como profesores para mejorar el aprendizaje
Los primeros intentos de usar el aprendizaje mediante la enseñanza para mejorar el proceso de aprendizaje comenzaron a finales del siglo XIX.
Investigaciones y descripciones iniciales
La investigación más organizada sobre este método empezó a mediados del siglo XX. Varios expertos en diferentes países, como Gartner en Estados Unidos y Krüger en Alemania, estudiaron cómo funcionaba.
El método de Jean-Pol Martin (LdL)
Este método se hizo más conocido a partir de los años 80, cuando Jean-Pol Martin, un profesor alemán, lo desarrolló de forma sistemática. Él lo aplicó para enseñar francés como lengua extranjera y escribió mucho sobre sus ideas. En 1987, Martin creó una red de más de mil profesores que usaban el aprendizaje mediante la enseñanza (conocido como LdL, por sus siglas en alemán: "Lernen durch Lehren") en muchas materias. Ellos documentaron sus éxitos y compartieron sus resultados en cursos para profesores. Desde 2001, el LdL ha ganado más seguidores en Alemania, gracias a las reformas educativas.
Plantilla:Ficha de método
¿Cómo funciona el LdL?
Después de que el profesor prepara bien el tema, los estudiantes se hacen responsables de su propio aprendizaje y de enseñar. El material nuevo se divide en partes pequeñas, y se forman grupos de no más de tres estudiantes. Cada grupo estudia una parte específica del material y luego la enseña al resto de la clase. Es clave que los estudiantes que enseñan se aseguren de que sus compañeros entiendan el tema. Para lograrlo, pueden usar diferentes recursos, como ejercicios cortos en grupo, preguntas o concursos.
Beneficios y desafíos del LdL
Muchos profesores que usan este método no lo aplican en todas sus clases o todo el tiempo. Sin embargo, mencionan varias ventajas:
- Los estudiantes están más motivados, trabajan de forma más eficiente y participan activamente, porque se sienten más útiles y con menos presión.
- Se crea un ambiente de compañerismo al eliminar la idea de un profesor que solo da información y alumnos que solo escuchan.
- Los estudiantes pueden hacer muchas tareas que, de otra forma, el profesor tendría que hacer.
- Además de aprender sobre el tema, los estudiantes desarrollan habilidades importantes como:
* Trabajo en equipo * Capacidad de planificar * Ser responsables * Habilidades para moderar y presentar * Confianza en sí mismos
Desarrollar estas habilidades es un aspecto muy importante del aprendizaje mediante la enseñanza.
Otros ejemplos de aprendizaje entre compañeros
Escuelas Sudbury
Las escuelas Sudbury, que existen desde 1968, no separan a los alumnos por edad. Esto significa que estudiantes de cualquier edad pueden interactuar. Una consecuencia de esta mezcla de edades es que gran parte de la enseñanza la realizan los propios estudiantes. Se ha observado que a los niños les encanta aprender de otros niños porque a menudo es más fácil. El niño que enseña está más cerca de las dificultades de sus compañeros, ya que las superó hace poco. Las explicaciones suelen ser más sencillas y hay menos presión. Además, los niños disfrutan enseñando, ya que les da un sentido de logro y les ayuda a entender mejor el material al tener que explicarlo.
Aprendizaje en equipo de alumnos: Los estudios Durrell
En la década de 1950, el Dr. Donald D. Durrell y sus colegas de la Universidad de Boston investigaron métodos similares que llamaron "aprendizaje en equipo de alumnos". Un estudio de un año en escuelas de Massachusetts mostró que el uso de equipos de alumnos generó mejoras significativas en el aprendizaje.
La conexión con Lev Vygotsky
En los años 30, Lev Vygotsky, un psicólogo, escribió mucho sobre la fuerte conexión entre el lenguaje y el pensamiento, especialmente entre el habla y el aprendizaje. Sus ideas sugieren que los estudiantes aprenden al enseñar a sus compañeros. Una frase que resume esto es: "Quien conversa, aprende".
Ver también
- Aprendizaje activo
- Método de Bell-Lancaster
- Jigsaw (técnica de enseñanza)
- Teoría del aprendizaje (educación)
- Aula invertida
Véase también
En inglés: Learning by teaching Facts for Kids