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Ab'ul Hasan Yamīn ud-Dīn Khusrow (1253–1325), conocido como Amīr Khusrow Dehlawī (que significa Amir Khusrow de Delhi), fue un músico, poeta y estudioso muy importante. Fue una figura destacada en la historia de la cultura de la India. También fue un místico y discípulo espiritual de Nizamuddin Auliya de Delhi.

Amīr Khusrow no solo fue un gran poeta, sino también un músico muy productivo durante el Sultanato de Delhi. Se dice que inventó instrumentos musicales como la cítara y la tabla. Escribió poesía principalmente en persa, pero también en hindavi (un idioma antiguo de la India). A menudo se le atribuye la creación de un vocabulario en verso llamado Ḳhāliq Bārī, que incluye palabras en árabe, persa e hindavi.

Se le considera el "padre del Qawwali", que es un tipo de música devota de los sufíes en la India. También introdujo el estilo Ghazal en el canto de la India. Estas tradiciones musicales siguen vivas en la India y Pakistán. Además, se le reconoce por enriquecer la música clásica de la India al añadir elementos persas, árabes y túrquicos, y por crear los estilos musicales khayal y tarana.

Amir Khusrow fue un músico y estudioso muy talentoso. Escribió muchas canciones y textos en prosa. También imitaba con facilidad todos los estilos de poesía persa de la antigua Persia. Usaba 11 tipos de métrica con 35 divisiones. Escribió poemas en formas como Ghazal, Masnavi, Qata, Rubai, Do-Beti y Tarkibhand. Su aporte al desarrollo del ghazal es muy importante.

Archivo:Amir Khusro
Amir Khusrow enseñando a sus discípulos; miniatura de un manuscrito de Majlis Al-Usshak por Husayn Bayqarah.
Archivo:Basawan - Alexander Visits the Sage Plato
Alejandro Magno visita al Sabio Platón, del Khamsa de Amir Khusro.

¿Dónde nació Amir Khusrow?

Amīr Khusrow nació en Patiyali, en la región de Uttar Pradesh. Su padre, Amīr Sayf ud-Dīn Mahmūd, era un oficial túrquico de la tribu Lachin de Transoxania. Su madre era hija de Rawat Arz, un famoso ministro de guerra, y pertenecía a la tribu Rajput de Uttar Pradesh.

La vida y carrera de Amir Khusrow

Amir Khusrow fue hijo de Amir Saif-ud-Din Mehmood. Su padre emigró de su hogar cerca de Samarcanda a Balkah debido a la invasión de Gengis Kan. El imperio de Delhi, bajo Shams-ud-Din Altamish, dio refugio a príncipes, artesanos, estudiosos y nobles. Saifuddin fue uno de ellos. Esto ocurrió alrededor del año 1226. En 1230, se le concedió una tierra en el distrito de Patiali.

Amir Saif-ud-Din se casó con Bibi Daulat Naz y tuvieron cuatro hijos, tres varones y una mujer. Amir Khusrow nació en 1252-53 en Patiyali. Su padre, Saif-ud-Din, falleció en 1260.

Khusrow era un niño muy inteligente. Empezó a escribir poesía a los ocho años. Después de la muerte de su padre, se mudó a Delhi a la casa de su abuelo materno, Imadul Mulk. Creció bajo el cuidado de su abuelo. Cuando Amir Khusrow tenía 20 años, su abuelo, que tenía 113 años, falleció en 1271.

Muy triste por esta pérdida, Khusrow buscó un propósito en su vida. Se unió como soldado al ejército de Malik Chajju, sobrino del sultán Balban. Esto hizo que su poesía fuera notada en la Corte Real, donde fue muy honrado. Su madre lo educó y fue una gran inspiración para él.

Una doble tragedia lo golpeó cuando tenía 47 años (1298), en el mejor momento de su carrera. Su querida madre y su hermano fallecieron.

Él lloró mucho y escribió: "Un doble resplandor abandonó mi estrella este año Mi hermano y mi madre han partido, Mis dos lunas llenas se han puesto y han dejado de brillar En una corta semana por esta mala suerte mía.

El homenaje de Khusrow a su madre al morir fue: "Dondequiera que se encuentre el polvo de tus pies (de tu madre) es para mí como una reliquia del Paraíso".

A pesar de la tristeza, Khusrow encontró consuelo en la poesía y la música. Bughra Khan, hijo de Balban, lo invitó a escuchar su música y quedó tan encantado que le dio muchas monedas de oro. Esto causó problemas con su maestro Chajju Khan. Khusrow lo dejó y se fue con Bughra Khan, donde sirvió durante cuatro años y se hizo famoso. En 1277, Bughra Khan fue nombrado gobernante de Bengala, pero Amir Khusrow decidió regresar a Delhi.

El hijo mayor de Balban, Khan Mohd (que estaba en Multan), llegó a Delhi. Al oír hablar de Amir Khusrow, lo invitó a su corte. Finalmente, Amir Khusrow lo acompañó a Multan en 1279. Multan era entonces una puerta de entrada a la India y un centro de conocimiento. Caravana de estudiosos, comerciantes y enviados viajaban desde Bagdad, Arabia e Irán a Delhi a través de Multan. Amir Khusrow dijo:

"Me puse el cinturón de servicio y la gorra de compañero durante otros cinco años. Di brillo al agua de Multan con mi ingenio y alegría". Amir Khusrow y otro poeta, Amir Hassan Sijzi, fueron felices bajo el patrocinio de Khan Mohd. Ambos estaban en compañía del famoso historiador Hazrat Moulana Ziauddin Barni, autor de "Tareekh-e-Ferozshahi".

En 1283, Jinar Khan, un mongol, invadió la India. Khan Mohd, su protector, murió en batalla tratando de detener la invasión. El dolor por el valiente príncipe Khan Mohd permaneció en su corazón. Escribió dos poemas tristes sobre el príncipe, describiéndolo como una persona muy generosa, valiente y buena. A los ochenta años, el rey Balban llamó a su segundo hijo, Bughra Khan, de Bengala, pero este se negó a volver a Delhi. Después de la muerte del rey Balban, su nieto Kikabad fue nombrado rey de Delhi a los 17 años. Khusrow sirvió a Kikabad durante dos años (1286 a 1287).

Después de la muerte de Kikabad, un soldado turco, Jalaluddin Khilji, tomó el poder y se convirtió en rey. Era poeta y amaba a los poetas. Khusrow fue muy honrado y respetado en su corte y se le conoció como "AMIR KHUSRO". Fue nombrado secretario del Rey. Su posición mejoró. La vida en la corte hizo que Amir Khusrow se enfocara más en sus obras literarias. Los Ghazals de Khusrow, que compuso rápidamente, eran musicalizados y cantados cada noche ante el Rey Jalaluddin Khilji. Amir Khusrow fue recompensado generosamente.

El rey Khilji fue un soldado valiente y un buen administrador. Expandió su imperio y ganó cuatro batallas en un año. Gobernó durante 6 años, de 1289 a 1295. Fue asesinado por los hombres de Allauddin Khilji, su sobrino y yerno. Allauddin Khilji subió al trono de Delhi en 1295.

Amir Khusrow escribió un breve poema autobiográfico llamado "Shah Name mun", sobre la vida de Allauddin. Amir Khusrow fue de los pocos notables que apoyaron a Allauddin Khilji.

Alauddin Khilji fue uno de los grandes gobernantes de la India en el imperio del Sultanato de Delhi. Era un hombre fuerte, valiente y un soldado inteligente. Expandió su imperio hacia el sur, este y oeste de la India. Gobernó durante 21 años. Hazrat Amir Khusrow disfrutó de su apoyo y desarrolló gran parte de sus obras. Amir Khusrow, en su libro "Khazinatul-Futuh" (los tesoros de la victoria), escribió sobre las construcciones, guerras, paz y servicios administrativos de Allauddin.

Más tarde, en otra obra poética, el masnavi "Matta-ul-Anwaar" (Fuente de luz) tenía 3310 versos (completados en 15 días) y trataba sobre el "Amor a Dios". El segundo masnavi, "Shireen", tenía 4000 versos. El tercer Masnavi "Laila Majnu" era la historia de Laila y Majnu y su romance. El cuarto masnavi voluminoso era "Aina-e-Sikandari" con 4500 versos sobre las hazañas heroicas de Alejandro Magno. El quinto Masnavi fue "Hasht Bahisht" sobre los eventos del Rey Bahram Gaur. Todas estas obras hicieron de Amir Khusrow una figura destacada en el mundo poético. El rey Allauddin Khilji quedó muy complacido con sus obras y lo recompensó generosamente.

Después de la muerte de Alauddin Khilji, su hijo Qutubuddin Mukarak Shah se convirtió en rey. Amir Khusrow escribió un Masnavi sobre Mubarak Shah llamado "Nahsi Pahar" (Nueve cielos), una poesía histórica que cuenta los eventos de Mubarak Shah. Clasificó su poesía en nueve capítulos, cada uno como un cielo. En el tercer capítulo, escribió sobre la India, su clima, estaciones, flores, aves, animales, educación, ciencias, ideas, religiones, idiomas y regiones. Esto muestra lo patriota que era Khusrow y su profundo conocimiento de su país. Escribió otro libro voluminoso en el período de Qutubuddin Mubarak Shah llamado "Ejaze Khusravi", con cinco volúmenes. Esto reflejaba el gran conocimiento de Amir Khusrow.

Después de Mubarak Shah, Ghyasuddin Tughlaq subió al trono. Amir Khusrow escribió un Masnavi histórico "Nombre de Tughlaq" sobre él. Así, todos los reyes de su época honraron a Amir Khusrow. Se sentían orgullosos de sus escritos. En total, Amir Khusrow sirvió a siete sultanes. También fue astrónomo y astrólogo. Cuando nació el hijo de Qutubuddin Mubarak Shah, preparó el horóscopo del niño con predicciones. Este horóscopo está en el Masnavi "Saqiana". En 1321, Mubarak Khilji fue asesinado y Ghiyath al-Din Tughluq llegó al poder.

Khusrow comenzó a escribir el Tughluqnama. En 1325, el sultán Muhammad bin Tughluq subió al poder.

El 3 de abril de 1325, falleció Hazrat Nizamuddin Auliya, y seis meses después, también lo hizo Hazrat Amir Khusrow. La tumba de Khusrow está junto a la de su maestro en el Nizamuddin Dargah de Delhi.

Amir Khusrow: El poeta real

Khusrow fue un poeta clásico muy productivo, asociado a las cortes reales de más de siete gobernantes del Sultanato de Delhi. Todavía hoy es querido y respetado en la India, Pakistán y por los amantes de la poesía y la música sufí en todo el mundo. Se le atribuyen muchas adivinanzas, canciones y leyendas divertidas. A través de su enorme cantidad de escritos y su popular personalidad, Khusrow representa una de las primeras figuras indias con una verdadera identidad multicultural. Buscó unir a la humanidad a través del poder de la Poesía, la Música y la Danza.

El idioma urdu y su desarrollo

Amir Khusrow escribió una Khamsa que imitaba la del poeta persa Nizami Ganjavi. Su obra fue considerada un clásico de la poesía persa durante el período Timúrida en Transoxania.

Escribió principalmente en persa e hindustani. También escribió una balada de guerra en punjabi. Además, hablaba árabe y sánscrito. Su poesía se sigue cantando hoy en día en los santuarios sufíes de Pakistán e India.

Amir Khusrow y los orígenes de la Sitar y la Tabla

El talento de Amir Khusrow como músico es evidente, ya que se le atribuye la invención de la tabla. El término tabla viene de una palabra árabe, tabl, que significa "tambor". También se le atribuye la invención del sitar, un gran instrumento de cuerda. Su nombre viene de un instrumento persa llamado setar (que significa "tres cuerdas"). El sitar parece descender de instrumentos de cuerda largos traídos a la India desde Asia Central. Los primeros modelos se crearon durante el Sultanato de Delhi, en los siglos XIII y XIV, cuando los protectores persas de la música y la poesía impulsaron la innovación en el arte indio. El sitar se hizo popular en los siglos XVI y XVII y alcanzó su forma actual en el siglo XVIII. Hoy es el instrumento principal en la música indostaní. Ambos instrumentos son fundamentales para la música clásica de la India.

La tabla se desarrolló por la necesidad de un tambor que pudiera tocarse sentado desde arriba. Esto permitía ritmos más complejos, necesarios para el nuevo estilo vocal sufí indio. Al mismo tiempo, complementaba las melodías complejas de la primera Sitar que Khusrow componía. La tabla usa una técnica de "percusión compleja con las puntas de los dedos y las manos" que se toca desde arriba, a diferencia de otros tambores que usan la palma de la mano y son más limitados en sonido.

Ejemplo de poema de Khusrow

Amir Khusrow, una vez dijo una famosa frase sobre Cachemira: "Gar firdaus bar roo-e zameen ast, Hameen ast-o hameen ast-o hameen ast "

Esto significa: si existe un paraíso sobre la Tierra, este es, este es, es este.

Obras importantes

Archivo:Hasht-Bihisht Amir Khusro Met 1
Página ilustrada del Hasht-Bihisht, Museo Metropolitano de Arte.
  • Tuhfa-tus-Sighr (Ofrenda de un menor): su primera colección de poemas, escritos entre los 16 y 19 años.
  • Wastul-Hayat (El medio de la vida): su segunda colección, con poemas de su mejor época como poeta.
  • Ghurratul-Kamaal (La cima de la Perfección): poemas escritos entre los 34 y 43 años.
  • Baqia-Naqia (El resto/La Miscelánea): compilado a los 64 años.
  • Qissa Chahar Darvesh (El cuento de los cuatro derviches).
  • Nihayatul-Kamaal (La cima de las Maravillas): compilado probablemente semanas antes de su muerte.
  • Qiran-us-Sa’dain (Reunión de dos estrellas auspiciosas): poema sobre el encuentro histórico de Bughra Khan y su hijo Kyqbad (1289).
  • Miftah-ul-Futooh (La clave de las victorias): para destacar las victorias de Jalaluddin Firuz Khilji (1291).
  • Ishqia/Mathnavi Duval Rani-Khizr Khan (Romance de Duval Rani y Khizr Khan): un poema de amor trágico sobre la princesa Duval de Gujarat y Khizr, hijo de Alauddin Khizr (1316).
  • Noh Sepehr (Mathnavi de los Nueve Cielos): los comentarios de Khusrau sobre la India y su cultura (1318).
  • Tarikh-i-Alai (Tiempos de Alai - Alauddin Khilji).
  • Tughluq Nama (El Libro de los Tughluqs): en prosa (1320).
  • Khamsa-e-Nizami (Khamsa-e-Khusrau): cinco historias clásicas: Hasht-Bahisht, Matlaul-Anwar, Sheerin-Khusrau, Majnun-Laila y Aaina-Sikandari.
  • Ejaaz-e-Khusrovi (Los Milagros de Khusrau): una colección de prosa compilada por el mismo Kushrow.
  • Khazain-ul-Futooh (Los Tesoros de las Victorias): uno de sus libros más conocidos, en prosa (1311–12).
  • Afzal-ul-Fawaid: dichos de Nizamuddin Auliya.
  • Ḳhāliq Bārī: un glosario en verso de palabras persas, árabes e hindavi, a menudo atribuido a Amir Khusrau.
  • Jawahar-e- Khusrovi: a menudo llamado el diván hindawi de Khusrau.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Amir Khusrau Facts for Kids

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