robot de la enciclopedia para niños

Ajax (misionero arriano) para niños

Enciclopedia para niños

Ajax fue un misionero cristiano que vivió en el siglo V. Es conocido por haber ayudado a convertir a un pueblo llamado los suevos, que vivían en una región de la antigua Gallaecia (lo que hoy es parte de España y Portugal), a una forma de cristianismo conocida como arrianismo. Esto ocurrió alrededor del año 464 o 466.

¿Quién fue Ajax?

Ajax fue una figura importante en la historia religiosa de su tiempo. Era un misionero, es decir, una persona que viaja para difundir sus creencias religiosas. En este caso, Ajax era un seguidor del arrianismo, una rama del cristianismo que tenía algunas diferencias en sus creencias con el catolicismo.

Sus orígenes misteriosos

El nombre de Ajax era un poco inusual para la época, lo que ha hecho que los historiadores se pregunten de dónde venía. Un escritor de esa época, llamado Hidacio, lo describió como Aiax natione Galata. La palabra "Galata" podría significar que era de Gallaecia, de la Galia (Francia actual) o de Galacia (una región en la actual Turquía).

Es poco probable que fuera de Gallaecia, porque Hidacio siempre usaba la palabra "Gallaeci" para referirse a ellos. Lo más probable es que "Galata" se refiriera a alguien de Galacia, una región donde vivían personas de origen celta. Como Hidacio había viajado por el este de Europa, es posible que usara el término griego para referirse a un celta.

La misión de Ajax

Ajax fue enviado por Teodorico II, el rey de los visigodos, que vivía en Tolosa (una ciudad en la actual Francia). Los visigodos eran un pueblo germánico que también seguía el arrianismo. En el siglo V, los misioneros arrianos eran muy activos en la difusión de su fe.

¿Por qué fue enviado?

La misión de Ajax pudo haber sido parte de un acercamiento entre los visigodos y los suevos. El rey suevo, Remismundo, se había casado con una princesa gótica (visigoda) y se había convertido en un aliado de Teodorico. Es posible que el propio rey suevo pidiera que se enviara a Ajax para enseñarles sobre el arrianismo.

¿Cómo lo veían los demás?

Hidacio, que era un obispo católico, no estaba de acuerdo con las ideas de Ajax. Lo llamó "enemigo de la fe católica y de la Divina Trinidad", que es una creencia central en el catolicismo. Hidacio también dijo que Ajax era un "apóstata", lo que significa alguien que abandona una fe que antes seguía, en este caso, el catolicismo.

Ajax era considerado un senior Arrianus inter Suevos, lo que podría significar que era un líder importante entre los arrianos suevos, quizás un obispo o un sacerdote.

El éxito de su misión

La misión de Ajax fue muy exitosa, especialmente entre los nobles suevos. Aunque Ajax fue un misionero muy influyente, no fue el único arriano enviado a Gallaecia por los visigodos. Su trabajo ayudó a establecer una importante iglesia arriana en la región.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Ajax (missionary) Facts for Kids

kids search engine
Ajax (misionero arriano) para Niños. Enciclopedia Kiddle.