robot de la enciclopedia para niños

Achille Baraguey d'Hilliers para niños

Enciclopedia para niños

Aquiles Baraguey d'Hilliers fue un importante militar francés, nacido en París el 6 de septiembre de 1795. Alcanzó el alto rango de Mariscal de Francia. Su padre, Louis Baraguey d'Hilliers, también fue un general destacado durante el Primer Imperio Francés, conocido por su participación en grandes batallas y por ser jefe de Estado Mayor.

La vida militar de Aquiles Baraguey d'Hilliers

Aquiles Baraguey d'Hilliers comenzó su carrera militar muy joven. Participó en la invasión de Rusia en 1812. También estuvo presente en batallas importantes como la de Leipzig y la de Möckern en 1813, donde lamentablemente perdió su mano izquierda.

Servicio durante la Restauración

Después de las guerras napoleónicas, sirvió durante el periodo de la Restauración en Francia. En 1823, formó parte de la expedición conocida como los Cien Mil Hijos de San Luis, que fue a España. También sirvió durante la Monarquía de Julio.

Director de la Escuela Militar Especial de Saint-Cyr

En 1832, fue nombrado director de la prestigiosa Escuela Militar Especial de Saint-Cyr. Durante su tiempo allí, tuvo que manejar una situación difícil al controlar un grupo de estudiantes que intentaban organizar un movimiento político dentro de la escuela.

Experiencia en Argelia

Más tarde, Baraguey d'Hilliers participó en varias batallas durante la conquista de Argelia. Aunque no siempre tuvo éxito en todas sus misiones, fue ascendido a general de división el 6 de agosto de 1843 y se le dio el mando de la ciudad de Constantina.

Participación en la política francesa

Cuando estalló la revolución de febrero de 1848, Aquiles Baraguey d'Hilliers era el comandante de la ciudad de Besanzón. Allí, se opuso a los grupos políticos de izquierda. Los ciudadanos de la zona lo eligieron como su representante en la Asamblea Nacional y luego como diputado por Doubs en la Asamblea Constituyente y la Asamblea Legislativa.

Misión en Roma

En 1849, el príncipe Luis Napoleón Bonaparte, quien era presidente de la República, lo envió a Roma. Allí, Baraguey d'Hilliers fue el general en jefe del ejército de ocupación y embajador especial. Su intervención y la fuerza militar que dirigía ayudaron a que el papa Pío IX regresara al poder, después de haber sido expulsado de la capital italiana por un movimiento político en 1848.

En 1851, reemplazó al general Changarnier como comandante del ejército de París.

El Segundo Imperio Francés y sus logros

Aquiles Baraguey d'Hilliers apoyó el cambio de gobierno de Luis Napoleón Bonaparte el 2 de diciembre de 1851. En 1853, fue embajador especial en Constantinopla.

La Guerra de Crimea y el ascenso a Mariscal

Se destacó en la Guerra de Crimea, donde logró tomar la fortaleza de Bomarsund, ubicada en las Islas Åland. Gracias a este éxito, fue nombrado Mariscal de Francia en 1854, un gran honor militar.

Batalla de Solferino

También participó en la segunda guerra de independencia italiana, específicamente en la batalla de Solferino.

Últimos años de servicio

En 1870, durante la guerra franco-prusiana, fue relevado de su cargo debido a un desacuerdo con la emperatriz Eugenia. Sin embargo, después de la guerra, el gobierno republicano, liderado por Adolphe Thiers, lo nombró presidente de una comisión encargada de investigar las razones de la derrota.

Aquiles Baraguey d'Hilliers falleció en Amélie-les-Bains el 6 de junio de 1878.

Véase también

  • Segundo Imperio francés

Galería de imágenes

kids search engine
Achille Baraguey d'Hilliers para Niños. Enciclopedia Kiddle.