Abu ibn 'Abd al-Barr para niños
Abu 'Abd Allah ibn 'Abd al-Barr fue un importante polígrafo y jurista cordobés. No se conoce con certeza la fecha de su nacimiento, en la primera década del siglo X.
Historia
Desarrolló su magisterio como cadí en la ciudad califal, según se sabe por la biografía que de él realizó Ibn al-Faradi, quien le alaba como alfaquí sobresaliente, versado en el hadiz y perito en versos. No debe confundirse con Yusuf Ibn 'Abd al-Barr, también cordobés y cadí, que nació unos años después de la muerte de Abu Abd al-Barr.
La designación, por Abderramán III, de Al-Hakam II como su sucesor, provocó un intento de hacerse con el poder por parte de Abd Allah, otro de los hijos del califa, que intentó destronar a su padre. En esta sublevación participaron numerosos personajes de Córdoba, entre los que estaba Abd al-Barr. El 22 de marzo de 950, el califa ordena su ejecución, por haber intervenido en la conspiración.
Obra
Abd al-Barr es autor de una obra valiosa sobre biografías de alfaquíes y cadíes de al-Ándalus, llamada Kitáb al-qudá, de indudable entidad según podemos deducir a partir de los fragmentos reproducidos en otras fuentes y, especialmente, en el Muqtabis de Ibn Hayyán. Parece que la gravedad de los sucesos que le llevaron a la muerte, supusieron la retirada de la circulación de su obra por algún tiempo, hasta después de la muerte de Al-Hakam II. Sólo entonces vuelven a aparecer sus textos, aunque ya fragmentados. Ibn Hayyán recoge, de forma extensa, citas textuales de la obra de Ibn Abd al-Barr sobre los cadíes de Abd al-Rahmán II. Por su parte, Ibn Said al-Maghribi, que vivió dos siglos más tarde (1214-1286), recoge en su obra al-Mugrib datos sobre el período califal, tomados directamente de Ibn Abd al-Barr. Otros autores, como al-Nubâhí, también lo utilizaron como fuente.