Abu Dabús para niños
Abu Dabús, conocido también como Idrís II (en árabe: أبو العلا أبو الدبوس الواثق بالله إدريس بن محمد بن أبي عبد الله محمد بن أبي حفص بن عبد المؤمن), fue el último gobernante de la dinastía almohade. Dirigió desde Marrakech, la última ciudad importante bajo control almohade, entre los años 1266 y 1269.
El Último Gobernante Almohade
Antes de 1266, la ciudad de Marrakech estaba siendo atacada por otro grupo, los benimerines. En medio de esta situación complicada, Abu Dabús aprovechó la oportunidad para tomar el poder. Derrocó a su primo segundo, Abu Hafs Úmar al-Murtada, quien era el gobernante en ese momento.
Un Poder Limitado
Aunque Abu Dabús se declaró el nuevo líder, su poder real era muy limitado. Apenas controlaba más allá de las murallas de la capital, Marrakech. La mayor parte del territorio que antes pertenecía a los almohades ya estaba en manos de otros grupos.
El Fin de una Dinastía
Los benimerines, que se habían organizado mejor, volvieron a atacar Marrakech entre 1268 y 1269. El asedio fue muy intenso. La muerte de Abu Dabús puso fin a la dinastía almohade, que había gobernado durante mucho tiempo. Después de él, el nuevo estado benimerín tomó el control de la región.
Véase también
En inglés: Idris al-Wathiq Facts for Kids