Abu Abd Allah Muhámmad ibn Aysa para niños
Abu Abd Allah Muhammad ibn Aysa fue un importante general del pueblo almorávide, que vivió en el siglo XI y principios del XII. Era hijo de Yúsuf ibn Tašufín, un líder muy poderoso de aquella época, conocido como emir. Muhammad ibn Aysa es recordado por su papel en varias batallas y por gobernar la ciudad de Aledo.
Contenido
La vida de Muhammad ibn Aysa
Gobernador de Aledo
En el año 1092, Muhammad ibn Aysa logró conquistar el castillo de Aledo, que se encuentra en la región de Murcia. Después de esta victoria, fue nombrado valí, que era como un gobernador, y dirigió la ciudad desde 1092 hasta 1115.
Intentos en Valencia
Un grupo de líderes de Valencia, liderado por un juez llamado Ibn Yahhaf, le propuso a Muhammad ibn Aysa que gobernara la ciudad de Valencia si lograban quitar del poder a su gobernante, al-Qádir. Aunque atacó las ciudades de Denia y Játiva en 1092, no consiguió su objetivo de tomar Valencia.
Más tarde, en 1102, tampoco pudo liberar la ciudad de Valencia cuando estaba siendo atacada. Finalmente, la ciudad cayó en manos de un famoso guerrero conocido como el Cid.
Batallas Importantes
Muhammad ibn Aysa lideró su ejército almorávide junto a Abdallah ibn Fátima, quien era el gobernador de Valencia en ese momento. Juntos lograron una gran victoria en la batalla de Uclés en el año 1108.
En 1114, después de que Valencia fuera tomada por los cristianos, Muhammad ibn Aysa comandó las fuerzas almorávides en una ofensiva hacia Barcelona. Su objetivo era recuperar los territorios que habían perdido. Sin embargo, fueron derrotados por Ramón Berenguer III y sus aliados de los condados de Urgell y Cerdaña en la batalla de Martorell. Durante esta batalla, Muhammad ibn Aysa perdió la vista.
Últimos Años
Después de la batalla de Martorell, Muhammad ibn Aysa se retiró al norte de África, donde vivió en la corte de Alí ibn Yúsuf.