robot de la enciclopedia para niños

Aída Mencía Ripley para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Aída Mencía Ripley
Información personal
Nacimiento Santo Domingo, República Dominicana
Nacionalidad dominicana
Educación
Educada en Universidad de San Juan
Información profesional
Ocupación académica

Aída Teresa Mencía Ripley es una destacada académica de la República Dominicana. Actualmente, es Vicerrectora de Investigación e Innovación en la Universidad Iberoamericana (UNIBE). También dirige la Cátedra UNESCO, un programa especial que se enfoca en estudios sobre igualdad y diversidad en la educación y la psicología.

Biografía de Aída Mencía Ripley

Aída Mencía Ripley nació en Santo Domingo, República Dominicana. Creció en la ciudad de Nueva York, específicamente en el barrio de Queens.

Es hija de Aída Ripley Gómez y Rafael Mencía Ochoa. Su abuelo materno fue el deportista dominicano Enrique Ripley Marín. Su abuelo paterno fue el diplomático Rafael Mencía Lister, y su tío es el artista Geo Ripley.

Educación y Formación

Aída Mencía Ripley estudió en la St. John's University en Nueva York. Se graduó con honores en Psicología. En la misma universidad, obtuvo su maestría y su doctorado en Psicología Clínica.

Trayectoria Profesional y Proyectos

Mencía Ripley cuenta con más de 15 años de experiencia en el campo de la investigación. Ha trabajado en estudios sobre cómo las personas perciben el mundo (psicofísica), cómo las diferencias de trato afectan la salud, y la relación entre la identidad de género y el bienestar.

Durante sus estudios de doctorado, participó en una investigación importante. Este estudio, apoyado por los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos, exploró cómo las experiencias de trato desigual pueden influir en la presión arterial.

También ha colaborado en proyectos relacionados con la promoción de la igualdad y el respeto entre todas las personas. Además, ha trabajado en temas de salud mental en la comunidad, educación para todos y el apoyo a personas con discapacidad.

De 2013 a 2017, fue la líder de la Cátedra UNESCO de Inclusión Social y Académica en UNIBE. Este programa se dedicaba a asegurar que las personas con discapacidad y necesidades educativas especiales tuvieran las mismas oportunidades.

En 2022, fue nombrada directora de la Cátedra UNESCO en Estudios Interseccionales de Género en Educación y Psicología. Desde entonces, ha impulsado varias iniciativas. Estas buscan fomentar la igualdad de oportunidades y los derechos humanos en el ámbito educativo y social.

Entre sus escritos, destacan artículos sobre el impacto de las diferencias de trato en la salud del corazón. También ha publicado sobre el papel de las mujeres en el desarrollo sostenible y los desafíos y soluciones para una educación inclusiva.

Publicaciones Destacadas

Algunas de las publicaciones de Aída Mencía Ripley incluyen:

  • Brondolo, E., Wellington, R., Brady, N., Mencía-Ripley, A., Thompson, S., Cassells, A., et al. (2006). Racism and coping in a community sample of Black and Latino(a) adults. Annals of Behavioral Medicine, 31, S162.
  • Denton, E., Mencía-Ripley, A., Ullah, J., Brondolo, E., Cassells, A., Cubbin, C. & Tobin, J. (2005). Demographic variations in exposure to ethnicity-related maltreatment. Annals of Behavioral Medicine, 29, S136.
  • Brondolo, E., Grantham, K., Karlin, W., Taravella, J., Mencía Ripley, A., Schwartz, J.E., et al. (2009). Trait hostility and ambulatory blood pressure among traffic enforcement agents: The effects of stressful social interactions. Journal of Occupational Health Psychology, 14, 110-121.
  • Mencía Ripley, A. & Guerrero Martínez, S. (2012). Características de los pacientes con trastornos relacionados al consumo de sustancias en un hospital dominicano. Revista Electrónica Medicina, Salud y Sociedad, 2 (3).
  • Mencía Ripley, A., Fernández Melo, J., Mora, L., McDermutt, W., Thurston-Snoha, B., & Romero, P. (2012). Pilot study of a translation and cultural adaptation of the Anger Disorders Scale: Short Version. Humanities and Social Sciences Review, 1(4), 219-225.
  • Mencía-Ripley, A. & Vargas Caminero, Y. (2014). Consumo de sustancias en estudiantes universitarios dominicanos. Revista Electrónica Medicina, Salud y Sociedad, 4 (3).
  • Mencía-Ripley, A., Schwartz, J., & Brondolo, E. (2015). Gender identity, interpersonal interactions, and ambulatory blood pressure. Interamerican Psychology Journal, 49 (2), 261-271.
  • Thomas, T.M., Schanche Hodge, F., Kotkin-Jaszi, S., & Mencía-Ripley, A. (2016). Stress and coping among college students in the Dominican Republic.Californian Journal of Health Promotion, 15 (1), 78-84.
  • Mencía-Ripley, A. (2020). Aceptación de la violencia de género en docentes de escuelas públicas. Revista Caribeña de Investigación Educativa (RECIE), 4(1), 81-91. https://doi.org/10.32541/recie.2020.v4i1.pp81-91
  • Mencía-Ripley, A., Paulino-Ramírez, R., Jiménez, J.A. & Camilo, O. (2021). Decolonizing science diplomacy: A case study of the Dominican Republic's COVID-19 response. Frontiers in Research Metrics and Analytics, 6, 637187. doi: 10.3389/frma.2021.637187

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Aída Mencía Ripley Facts for Kids

kids search engine
Aída Mencía Ripley para Niños. Enciclopedia Kiddle.